En ella participan abogados especializados, asociaciones de consumidores y entidades vecinales. Pretende dar una respuesta a los desahucios desde las “competencias del Ayuntamiento”.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, junto al concejal Juan Carlos Cabrera, han constituido hoy una comisión de trabajo centrada en sumar esfuerzos para dar apoyo y buscar soluciones a las víctimas de desahucios. En ella participan, inicialmente, la Asociación Independiente de Abogados, así como Adicae, Facua, UCE y la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.

Espadas, quien ha subrayado que la comisión está abierta a más incorporaciones del movimiento social, ha instado a Zoido a “cambiar su agenda de prioridades” e incorporarse a esta comisión de trabajo para afrontar “de verdad un problema grave al que no se le está dando la respuesta adecuada desde las administraciones”.

El portavoz socialista afirma que los datos de 2012 revelan que se han producido en Sevilla “casi 1.400 situaciones de desahucios pero Zoido ha limitado su actuación a los casos de Emvisesa –la Empresa Municipal de Vivienda- y ha rechazado todas las propuestas que ha presentado el Grupo Socialista en el Pleno”.

Asimismo ha criticado que el Ayuntamiento no tenga una “respuesta completa a las víctimas de los desahucios”, toda vez que asegura que el Consistorio “no tiene una comisión de trabajo con las entidades sociales, ni tiene una política de vivienda, ni tiene una interlocución con los bancos para afrontar la falta de viviendas y los desahucios”.

Espadas detalló que las actividades de la comisión, que ha vuelto a ser convocada para los primeros días de febrero, estarán centradas en primer lugar en la elaboración de un diagnóstico por distritos de los problemas de desahucios para poder afrontar los casos antes de que lleguen a una etapa irreversible. Además, se potenciarán, como se está intentando desde el Colegio de Abogados, las comisiones de arbitraje. Por último, el objetivo es estudiar medidas para incrementar el parque social de viviendas, a través de promociones públicas y privadas.

www.SevillaActualidad.com