Sevilla dedica un paseo de Triana al histórico líder sindicalista de UGT Nicolás Redondo Urbieta

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la delegada del Distrito Triana, Encarnación Aguilar; el secretario general confederal de UGT, José Álvarez; la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, han presidido hoy el acto de rotulación del nuevo Paseo Nicolás Redondo Urbieta, ubicado junto a la calle San José de Calasanz, en el barrio del Carmen de Triana.

Este reconocimiento se impulsó desde la Junta Municipal del Distrito Triana y fue aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla por unanimidad el 23 de julio.

El acto ha contado además con la presencia de la delegada de Hacienda y Administración Pública, Sonia Gaya, el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales, Juan Manuel Flores, y la delegada de Patrimonio y del Distrito Bellavista-La Palmera, Carmen Fuentes, así como representantes de UGT, de los grupos de la Corporación municipal  y de entidades vecinales.

Nicolás Redondo Urbieta, al no poder desplazarse a la ciudad, agradeció el reconocimiento a través de un vídeo que se proyectó en el acto y se pudo seguir a través de la retransmisión en streaming: “Es una medida que entiendo como un homenaje a la UGT que forma parte de la historia noble por los derechos de los más desfavorecidos, por la justicia y la igualdad.

Lucha por la democracia y la libertad

También un reconocimiento a todos quienes no se resignaron y lucharon por la democracia y la libertad. Debe servir también para recordar a todas las personas y organizaciones sindicales que hicieron de España un país homologable a las democracias europeas rechazando la dictadura franquista y luego el terrorismo etarra que nos quiso llevar a otro periodo oscuro sin democracia ni libertad. Es por tanto un honor que un paseo de la ciudad de Sevilla lleve mi nombre”, ha explicado durante su intervención.

El alcalde de Sevilla, por su parte, ha incidido que en la rotulación de este paseo es un reconocimiento a una persona que “como sindicalista y político puso muy alto el listón de la condición humana y el compromiso social”.

“La ciudad reconoce con este paseo a Nicolás Redondo por su biografía y su trayectoria. Ocupa un lugar en la historia de nuestro país y especialmente de nuestra democracia”, subrayó Espadas.

Sobre Nicolás Redondo Urbieta

Nicolás Redondo Urbieta (Baracaldo, Vizcaya, 1927) es un histórico sindicalista y político español. Su padre, Nicolás Redondo Blanco, trabajador de los Altos Hornos, ya era militante del PSOE y de UGT en 1915, y tras la Guerra Civil lo condenaron a muerte, pero le conmutaron la pena por 30 años de cárcel, de los que cumplió 6 en El Puerto de Santa María.

A los 10 años, en 1937, Nicolás Redondo Urbieta evacuó junto con otros niños vascos en el buque «La Habana» y llevado a Burdeos (Francia), donde le recogió una familia minera de Herault de origen español, con la que convivió hasta 1940.

Reclamado por su familia al término de la Guerra Civil española, en 1940 regresó a España. En 1942, acudió a la Naval de Sestao en calidad de aprendiz de oficial ajustador.

Primera línea pública en 1976

Este obrero metalúrgico se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1945. Así arrancó una biografía sindical de larguísimo recorrido, que alcanzó la primera línea pública en 1976.

Detenido y procesado por el régimen de Francisco Franco en numerosas ocasiones (hasta 6 veces) debido a sus actividades políticas y sindicales. Lo desterraron a Las Hurdes en 1967.

El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de la UGT en el 30º Congreso de la central sindical socialista. Dos años antes había renunciado a liderar el PSOE en el congreso de Suresnes. Fue elegido diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986. En 1987 renunció a su escaño tras votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado para 1988.

Convocó junto a Comisiones Obreras (CCOO) la huelga general del 14 de diciembre de 1988 y dos huelgas generales más en junio de 1992 y enero de 1994. El 10 de abril de 1994, cuando su hijo Nicolás Redondo Terreros lideraba el PSE-EE, en el 36º Congreso, dejó paso a Cándido Méndez como secretario general de la UGT y se retiró de toda actividad política y sindical.

Etiquetado: