Sevilla suspende algunas de las actividades previstas de cara a la Feria de Abril tras conocer hoy que la capital andaluza pasará al nivel tres de alerta sanitaria.

El alcalde de Sevilla y el consejero de Salud y familias se han reunido hoy para tratar las iniciativas propuestas para la Feria de Abril. Esta reunión, catalogada como «urgente» por el propio Espadas, tenía como fin acabar con «declaraciones erróneas» en temas tan delicados como la «salud pública». Unas declaraciones que habían desatado la polémica y han propiciado la conversación.

Durante este encuentro, la Consejería ha comunicado al Ayuntamiento su previsión de que la ciudad entre en nivel 3 ante el aumento de contagios. Eso es el motivo fundamental por el que la capital se ve obligada a suspender algunas actividades de Feria.

Este hecho supondrá nuevas limitaciones y restricciones en la actividad no esencial. Ante esta circunstancia se recomienda revisar actividades de las que se había informado previamente a la Junta de Andalucía y que no con compatibles con el nivel 3. 

Ni modelos ni conciertos, pero sí iluminación

Entre las iniciativas previstas inicialmente para esta inusual Feria de Abril, y que ahora Sevilla suspende, se encuentran la realización de pases de modelos flamencas, mercadillos, exposiciones e iluminación en enclaves de la ciudad. Por otra parte, las actuaciones propuestas en el Muelle de la Sal se suspenderán para evitar la propagación del virus.

Desde el Ayuntamiento de Sevilla se recalca que en ningún momento se ha promovido ninguna actividad que conlleve la congregación de personas sin distancia de seguridad. Asi mismo, el gobierno local arroja luz sobre lo que se pretende llevar a cabo: apoyar el sector de la moda flamenca. Por otra parte, el alcalde, junto a otros delegados, niegan la instalación de casetas, además de bailes en bares y plazas, pues la situación sanitaria así lo requiere.

Todas estas iniciativas quedan ahora en suspenso al adelantar la Consejería del incremento del nivel de riesgo sanitario a 3.

Cambios en las actividades programadas

Desde la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento se mantiene que aquellas actividades que se realicen en lugares con controles de acceso y aforo, cuyas medidas sanitarias sean compatibles con el nivel 3 de alerta sanitaria, podrán llevarse a cabo.

Así, el parque de atracciones Vive Park, situado en la Calle del Infierno, se prolongará durante el tiempo previsto. No lo hará, por su parte, la pasarela de moda flamenca en la Avenida de la Constitución, ya que a pesar de cumplir con las normas, no es aconsejable para una situación de nivel 3. En su lugar, la muestra del Ayuntamiento y el mercado de artículos flamencos de Plaza Nueva sí se podrán llevar a cabo con control de aforo.

Las declaraciones de Aguirre

Aguirre comparecía el pasado 6 de abril y hablaba de la instalación de un parque de atracciones en la Calle del Infierno. Este debería seguir todas las normas higiénico-sanitarias. Por otro lado, no concebía ir más allá: «de ahí a hacer un llamamiento a una feria que aglutine a personas bailando en la calle va un tramo».