A la manifestación ha acudido una amplia representación de la Corporación municipal alcalareña./ Prensa CC.OO

La manifestación ha partido a las doce de la mañana de la Diputación de Sevilla ha reunido unas 2.000 personas. Los trabajadores se mantienen firmen para que la fábrica siga abierta. Sindicatos y partidos políticos han apoyado a los trabajadores.

Unas 2.000 personas se han manifestado en Sevilla en la manifestación que hoy han convocado los trabajadores de Roca en defensa de la permanencia de la factoría que la multinacional catalana tiene en Alcalá de Guadaíra desde hace más de 40 años. Roca ha retirado recientemente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo para la totalidad de los 228 trabajadores de la plantilla, aunque volverá a presentarlo en próximos días, pero la decisión permite ganar tiempo de negociación.

En la manifestación, que ha tenido pancartas de Alcalá o de Arahal, desde donde han venido varios autobuses con vecinos, han participado a su vez trabajadores de la factoría de Roca de Alcalá de Henares, también afectada por la intención de la empresa de reducir el negocio de cerámica en España, y que echaría el cierre al igual que la fábrica sevillana, de culminarse finalmente la propuesta inicial de Roca.

A la manifestación ha acudido una amplia representación de la Corporación municipal alcalareña, con sus cuatro portavoces Alberto Miranda (IU), Lola Aquino (PA), Carmen Rodríguez (PP) y María José Borge (PSOE). Asimismo ha acudido el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones. Igualmente ha acudido el secretario general de CCOO en Andalucía, Francisco Carbonero, acompañado de su homólogo provincial en Sevilla, Alfonso Vidán. Asimismo han participado en la manifestación los representantes de las federaciones del metal en Sevilla de ambos sindicatos.

Entre los asistentes estaban también la vicepresidenta de la Diputación de Sevilla, Lola Bravo, o los diputados provincial de IU y PA, Juana Caballero y Alberto Mercado. Igualmente ha acudido el secretario provincial del Partido Andalucista en Sevilla, Manuel Visglerio, acompañado de la secretaria local del PA, Lola Dávila. De igual forma su homólogo en el PSOE de Sevilla, Carmelo Gómez, o los portavoces de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas y Antonio Rodrigo Torrijos.

También han formado parte de la multitudinaria manifestación, que se ha celebrado sin problemas pese a las rachas de viento, la concejal de IU en Sevilla, Josefa Medrano, así como concejales de gobierno y de oposición de PSOE, PP, IU y PA en distintos ayuntamientos sevillanos de los que proceden trabajadores de la factoría como Utrera, Mairena del Alcor, Arahal, o El Viso del Alcor. La marcha ha culminado pasadas las 13:00 horas ante la subdelegación del Gobierno en Sevilla, en la Plaza de España, en la que no se han registrado incidentes.

www.SevillaActualidad.com