Un total de 20 jóvenes desempleados se han formado desde enero de 2011 en las especialidades de Guía Turístico y Visitantes y Promoción Turística. / Prensa Junta

Los jóvenes, de etnia gitana, se han formado como guías y promotores turísticos a través del ‘Proyecto Lunar’ de la Junta.

Un total de 20 jóvenes desempleados del Polígono Sur y Tres Barrios, la mayoría de ellos mujeres gitanas con edades comprendidas entre los 17 y los 24 años, se han formado desde enero de 2011 en las especialidades de Guía Turístico y Visitantes y Promoción Turística a través de la escuela taller “Dinamización de Servicios de Información y Atención Comunitaria”. Se trata de una iniciativa de dos años de duración desarrollada por la Fundación Secretariado Gitano y financiada por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Economía, que ha aportado más de 572.000 euros.

Según ha informado la Junta en una nota, el principal objetivo de este taller ha sido el de «dar respuesta a la carencia de formación profesional que tiene la comunidad gitana y conseguir a través de ella su normalización social y laboral». Así, una vez finalizado el programa, la Junta va a seguir trabajando con los alumnos para facilitar su inserción en el mercado por la vía del emprendimiento a través del Proyecto Lunar.

El Proyecto Lunar, desarrollado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de la Fundación Andalucía Emprende, es el primer programa público de apoyo integral a emprendedores en el sector creativo cultural, que a lo largo de 2012 ha impulsado la creación de 104 empresas y 144 empleos en Andalucía.

Los técnicos trabajarán con estos jóvenes para hacer de su iniciativa un proyecto empresarial viable, ofreciéndole servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación y tutorización para la elaboración de planes de negocios individualizados, búsqueda de nuevas oportunidades de negocio y vías de financiación, así como apoyo en los trámites de constitución de empresas y el alojamiento empresarial gratuito en las instalaciones de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE).

El material con el que cuentan los alumnos son las tres rutas turísticas relacionadas con la historia, cultura, oficios, lengua, usos y costumbres de los gitanos en Sevilla desde el Siglo XVI manteniendo como ejes el flamenco y los toros: Triana, Un Mundo de Arte; Un siglo de Cante en el Centro de Sevilla y Sevilla, Patrimonio de la Humanidad. Dichas rutas las han ido elaborando en la escuela taller, donde han adquirido conocimientos teóricos que luego pusieron en práctica como alumnos-trabajadores con contrato en 10 centros cívicos de la ciudad, el Museo Arqueológico, el Museo del Baile Flamenco, Museo de Bellas Artes, Museo de Artes y Costumbres Populares y el Consorcio de Turismo.

De la misma forma, han desarrollado su labor en eventos como la XVII Bienal de Flamenco o el I Congreso Internacional de Flamenco en Sevilla. Además de las disciplinas que exigen las especialidades cursadas, tales como Recursos Turísticos, Acompañamiento y Asistencia, Productos de Servicios Turísticos Locales, los alumnos han trabajado materias complementarias como Alfabetización Informática, Sensibilización Medioambiental, Igualdad de Género e Imagen Personal y han recibido Formación Obligatoria para la obtención del título de la ESO, aunque tan sólo eran cuatro las alumnas que no lo tenían.

Durante la clausura, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Javier Fernández, ha recordado el papel de las escuelas taller como ejemplo de materialización de las políticas activas de empleo, así como de los programas específicos para colectivos establecidos como prioritarios. Fernández se ha dirigido a los alumnos del curso: “contáis con una valiosa formación en un sector emergente de Sevilla como es el turismo y estáis llamados a desarrollar con vuestro trabajo un papel importantísimo en la normalización social y laboral de la comunidad gitana”.

www.SevillaActualidad.com