PP, PSOE e IU han acordado fijar un calendario de actuaciones para concretar un Pacto por Sevilla que tendrá como prioridad fundamental el fomento del empleo.

Los portavoces de las tres fuerzas políticas del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno por el PP, Juan Espadas por el PSOE y Antonio Rodrigo Torrijos por IU-CA, han participado hoy en una reunión «cordial y respetuosa», previa a las negociaciones para pactar una hoja de ruta del gobierno municipal solicitada por el PSOE. Durante el encuentro, que se repetirá tras el Pleno de enero, se ha acordado el establecimiento de un calendario para el desarrollo de los acuerdos, en los que se priorizará el empleo, las infraestructuras y los asuntos sociales.

Sin embargo, mientras el PP insiste en que se pretende desbloquear los asuntos que están paralizados y plantear «de forma leal» a otras administraciones su «obligación» de ayudar a la ciudad; el PSOE asegura que se trata de poner «deberes» al gobierno municipal estableciendo el empleo como «puerta de entrada» para alcanzar otros acuerdos. Por su parte, IU exige, aunque está dispuesta a analizar políticas a medio plazo, un plan de choque inmediato para parados sin prestaciones por desempleo.

En este marco, Bueno ha indicado que no supone una reunión de pacto de gobierno, sino para desbloquear asuntos de importancia para los sevillanos, apuntando a Ikea o la Gavidia, donde el dinero que reporte al Consistorio se destinaría a fomento del empleo. «Ese acuerdo es por los sevillanos y no contra nadie, sin un ápice de confrontación», añade, explicando que en este encuentro se ha realizado un intercambio de los documentos necesarios para platear los temas que los partidos creen necesarios para llegar a acuerdo.

Subraya que ha sido una reunión cordial, encontrando puntos de encuentro en la «temporalización» de los acuerdos, «poniendo calendario a los asuntos para que no duerma el sueño de los justos», y en la priorización de la resolución de asuntos como el desempleo, el impulso de las infraestructuras y asuntos sociales. Por su parte, Espadas, que ya remitió por carta al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, un total de 38 propuestas para establecer un acuerdo, ha advertido que la máxima prioridad es el empleo, cuyas medidas han de tener «alcance presupuestario». «El Ayuntamiento puede convertir su presupuesto en una medida decisiva para tomar decisiones concretas», añade.

Así, detalla que si el Ayuntamiento está dispuesto a dar «un paso» para la creación de empleo, constituirá la «puerta» para alcanzar otros acuerdos, «que no deben ser para la confrontación con otras administraciones, sino para poner deberes al propio gobierno municipal para ver como se saca esto adelante».

Por último, Torrijos apuesta por ser «leal y respetuoso» con la ciudadanía y por alcanzar un compromiso de un proyecto, con plazos determinados y dotación presupuestaria, para tener un plan de choque para parados sin desempleo «IU no será cómplice de una operación de marketing que no dé resultados y la garantía para el apoyo de IU será que haya un plan de choque que aborde la contratación de varios miles de hombres y mujeres que ahora mismo ya no pueden vivir con dignidad, con una modificación presupuestaria para abordar la situación de estas personas», sentencia.

www.SevillaActualidad.com