@Ayto_Sevilla

Espadas ha pedido una reunión con el consejero de Salud para «aclarar malentendidos» con la Feria, después de que Jesús Aguirre haya declarado que «la salud pública está por encima de eventos no esenciales».

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha solicitado una reunión urgente al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, con el objetivo de poner fin a «malentendidos» y acabar con “declaraciones erróneas” en un tema tan delicado y prioritario como es la salud pública en Sevilla. En este sentido, el alcalde lamentó las palabras del consejero aludiendo a una conversación sobre los actos programados para la primavera en Sevilla que no se ha producido en ningún momento. 

“Hemos mantenido desde el inicio de la crisis sanitaria un clima de lealtad y cooperación institucional ejemplar. Hay pocas instituciones que hayan trabajado con tanta seriedad, tanto rigor y tanta colaboración con la autoridad sanitaria como el Ayuntamiento de Sevilla. Es fundamental que no nos desviemos ni un milímetro de ese camino porque la salud pública es lo primero. Es importante no contribuir a la confusión ni aludir a conversaciones que no se han producido”, apuntó el alcalde de Sevilla.

Juan Espadas incidió en que desde el principio de la pandemia el Ayuntamiento ha consultado cualquier actuación o iniciativa que se pudiera desarrollar en la ciudad y “no se ha dado ni un paso que incumpliera las recomendaciones sanitarias. Cada medida que se ha adoptado se ha hecho consultado la normativa sanitaria y trasladando la iniciativa a la Consejería de Salud. No se va a hacer nunca nada a espaldas de la autoridad sanitaria”, apuntó el alcalde.

Suspensión de la Feria

De hecho, la suspensión de las fiestas de la primavera se acordó en el mes de diciembre, tal y como la consejería de Salud indicó, después de una reunión entre el alcalde y el consejero en la que se puso de manifiesto que en los meses de marzo y abril Sevilla podría seguir en una situación de riesgo de contagios, como está ocurriendo. “Fue un acuerdo adoptado con la máxima lealtad que sirvió además como punto de partida para las decisiones que se fueron adoptando en otras ciudades andaluzas”, apuntó.

Tras la suspensión de las Fiestas de la Primavera, y tal y como se anunció en su momento, la ciudad ha adoptado medidas que de acuerdo con la normativa permitieran apoyar a los sectores económicos más afectados por la crisis sanitaria. Así ocurrió con la programación cultural en Navidad, con todas las actividades planteadas durante la Semana Santa y con las iniciativas que se están abordando para la semana en la que estaba programada la Feria de Sevilla.

Asimismo, el Ayuntamiento ha trasladado en repetidas ocasiones a la Junta de Andalucía su disposición a colaborar, a aportar recursos humanos como el personal sanitario municipal o espacios públicos y a contribuir a cualquier medida que pueda servir para frenar los contagios y proteger la salud.