Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía ha instalado un estacionamiento para patinetes eléctricos en el interior de la estación de Cavaleri. El suburbano hispalense se convierte así en la primera explotación ferroviaria en España que dispone de un aparcapatinetes. Este incluye, además, un sistema de recarga eléctrica gratuita para los usuarios.

Los aparcapatinetes eléctricos de Cavaleri están situados en el vestíbulo de la estación, una vez rebasada la línea de validación (tornos). Proporcionando así un espacio seguro para su estacionamiento. Se trata de una estructura metálica, con capacidad para once plazas de patinetes, con dos cargadores múltiples de batería. Así como diez conectores, unidos al cargador mediante un cable con longitud aproximada de un metro. El suburbano, adscrito a la Agencia de Obra Pública, ha optado por el conector utilizado por el fabricante Xiaomi, que es de los más usados en España.

Puntos de recarga de patinetes en el Metro

En la actualidad, no existen restricciones para que los usuarios del metro puedan viajar con sus patinetes eléctricos en el interior de los trenes, siempre que estos sean plegables. No obstante, Metro de Sevilla quiere ofrecer la posibilidad de dejar estos vehículos bien aparcados, en un lugar seguro y especialmente habilitado para ello. Que, además, le ofrezca la ventaja de la recarga eléctrica durante su estacionamiento y de forma gratuita.

La ubicación de este equipamiento en la Estación de Cavaleri constituye un proyecto piloto de diseño propio. Este podría extenderse a otras estaciones del suburbano, en función de la respuesta y acogida de este primer aparcapatinetes eléctrico.

La crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19 ha ocasionado en estos meses una caída de la demanda en el conjunto de transportes públicos, con un trasvase circunstancial o coyuntural al vehículo privado, pero no sólo al coche, ya que se ha disparado también el uso de los vehículos de movilidad unipersonal, como las bicicletas y los patinetes eléctricos.

Por esta razón, en línea con las mejoras del servicio que está implementando Metro de Sevilla para recuperar la confianza de las usuarios una vez remita esta crisis sanitaria. La instalación de dichos estacionamientos de aparcamientos de patinetes eléctricos puede promover nuevas etapas en transporte público, mediante la combinación de ambos modos. Esto favorecerá así la disminución de la dependencia del vehículo privado motorizado para los trayectos urbanos y metropolitanos, con los consiguientes beneficios medioambientales.

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodismo. Apasionado por la comunicación. Aprendiendo todos los días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *