Actualmente han surgido nuevas cepas del coronavirus como la británica, la sudafricana, la brasileña. O, más recientemente, la de Uganda que preocupan a la sociedad en general. Detectar la virulencia y transmisibilidad de estas nuevas variantes se presenta como un reto sanitario adicional a la contención de la pandemia.        

La sanidad pública andaluza consciente de ello ha sentado las bases para la puesta en marcha de un circuito multicéntrico. Este que permite incluir la secuenciación genómica del virus. Todo en una práctica clínica colaborativa de la que participa el Hospital Universitario Virgen Macarena. Así, Andalucía ha implantado un procedimiento que pretenderá visualizar un mapa epidemiológico del coronavirus. Esto gracias a la integración de la secuenciación genómica en la vigilancia de la salud.   

Este procedimiento, en el que es fundamental la interpretación y análisis del Área de Bioinformática Clínica de la Fundación Progreso y Salud. Ha sido promovido por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias. A través de este proyecto, en el que ha colaborado el centro hospitalario sevillano, se analizarán nuevas cepas del coronavirus. Además de su virulencia y su transmisibilidad, lo que permitirá no sólo el control de la pandemia sino también la detección de nuevas variantes.

Investigación para descubrir cepas del coronavirus

Incluir en la rutina investigadora este procedimiento es básico para conocer en cada momento las variantes del virus. Y así tomar las medidas oportunas para mejorar su control y vigilancia. En este sentido, el aumento de la transmisión y de la gravedad de los cuadros que producen las nuevas cepas. Son cuestiones que deben valorarse de cara a un posible aumento de la presión hospitalaria. 

Cabe destacar, que los datos de los que se dispone en la actualidad apuntan a que la inmunidad que producen los anticuerpos generados. Tanto por haber padecido la infección del coronavirus como la que proporciona la vacunación actual, parecen contrarrestar las nuevas cepas.