Casetas públicas Feria Sevilla
Casetas de la feria / SA

A pesar de que, por segundo año consecutivo, Sevilla no contará con su tradicional Feria de Abril, el Ayuntamiento de Sevilla ha optado por mantener el tradicional festivo municipal de esta fecha. Este festivo, junto con el correspondiente al Corpus Christi, fijado para el 3 de junio, se decidió en el pleno municipal del 17 de septiembre de 2020.

Este festivo del próximo 21 de abril se fijaba en detrimento del día del patrón de la ciudad, el 30 de mayo. Ya el pasado año 2020, el consistorio decidía trasladar el festivo de la Feria al 23 de septiembre, al no poder celebrarse esta emblemática fiesta de la ciudad. Este año 2021 no se trasladará, y uno de los motivos podría ser la oferta de ocio que el consistorio prepara para esta fecha.

Festivo con adornos típicos de la Feria

A pesar de que el Ayuntamiento de Sevilla ha negado que la Feria «se vaya a celebrar en los bares». El consistorio prepara una ambiciosa oferta cultural para que el sevillano pueda disfrutar, al menos en parte, esta anual fiesta. El centro de la ciudad se llenará de «ornamentación típica del Real de la Feria». Tal y como reza una solicitud por parte de Fiestas Mayores a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.

Solicitud del Área de Gobernación y Fiestas Mayores a la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para la decoración de las calles del centro durante la Feria. SA

Esta «ornamentación» estará compuesta por «postes de madera con guirnalda vegetal, paños altos con los clásicos motivos decorados, guirnaldas de farolillos y la correspondiente iluminación». Esta decoración se colocará en la Plaza de San Francisco, la Plaza del Salvador, la Avenida de la Constitución, la Puerta Jerez y la calle San Fernando.

Mujeres de flamenca y hombres de corto

Una de las propuestas que más polémica ha causado es el llamamiento a poblar el centro de la ciudad de la vestimenta tradicional de la feria. El delegado de Economía del Ayuntamiento de Sevilla lanzaba esta propuesta, que ya cuenta con cartel, anunciador.

Cartel promocional del Ayuntamiento para la Feria de abril 2021. @inmajimsev

Francisco Páez lanzaba este mensaje en un acto de apoyo a los sectores más afectados por la pandemia «como solemos hacerlo los señores en Sevilla, de corto y con un sombrero de ala ancha». A las mujeres, en cambio, las emplazaba a sevillanas «a salir a la calle vestida de flamenca durante la Feria». Todo esto «aunque sea para tomar un café o una cerveza».

Una feria atípica, alejada del Real, pero para la que el Ayuntamiento está realizando un gran esfuerzo para que la ciudad mantenga vivo el ambiente que se genera cada año durante estas fechas.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.