roca-catedral

Los trabajadores iniciarán una huelga a partir de las 22 horas de esta noche.

Los trabajadores de Roca continúan con sus movilizaciones para evitar el ERE de la factoría que pretende dejar sin trabajo a los 228 empleados de la fábrica de Alcalá de Guadaíra. Tras permanecer encerrados en la Catedral desde el pasado día 31, los empleados han abandonado el templo. A partir de la noche de hoy iniciarán una huelga que continuará hasta el 16 de enero, día en el que concluye el período de consultas del ERE.

A su salida, los trabajadores han contado con el respaldo de unas 500 personas que esperaban a las puertas de la Catedral para darles ánimos. Los empleados también han tenido el apoyo del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, así como de los secretarios generales de CC.OO y UGT en Sevilla, Alfonso Vidán y Juan Antonio Gilabert y políticos de la ciudad como Juan Espadas (PSOE) o Josefa Medrano (IU) a los que se han sumado el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, la ex secretaria general de esta formación, Pilar González, o la portavoz del PA en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino.

A su salida, el presidente del comité de empresa de la factoría de Roca en Alcalá, Juan Miguel Cuevas, ha agradecido a todos los asistentes su apoyo y ha reiterado la necesidad de continuar con las movilizaciones ante lo que considera «una estafa». Según Cuevas, «Roca es una empresa solvente, con beneficios y en constante expansión» y considera que no existen motivos para que la empresa cierre su factoría en Sevilla.

La factoría de Alcalá mantiene en estos momentos su producción al mínimo, según indican desde el comité y, a partir de las 5:30 de la madrugada el grueso de la plantilla acudirá a la fábrica para seguir con una jornada de huelga que tiene previsto comenzar a las 22 horas.

Según ha podido conocer Sevilla Actualidad, la dirección de la empresa ha solicitado al comité de empresa una reunión que no estaba prevista para comenzar las negociaciones en el día de mañana aunque no se conocen más detalles al respecto.

A partir de mañana, los trabajadores también tienen previsto llevar a cabo una ronda de encuentros con representantes de distintas instituciones y fuerzas políticas de la comunidad andaluza. Su intención es iniciar esa serie de contactos con el director general de Relaciones Laborales de la Junta de Andalucía, Javier Castro, y continuar con el Defensor del Pueblo Andaluz, y el presidente del PP andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Esperan una respuesta de Báñez

En la reunión que mantuvieron los trabajadores con la Defensora del Pueblo Español, Soledad Becerril, trasladó su apoyo a los trabajadores y se comprometió en dar cuenta «en los próximos días» a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, del problema.

Según fuentes sindicales, los trabajadores se mostraron satisfechos por el encuentro después de que Becerril manifestara su intención de mantener una entrevista con Báñez -que podría celebrarse mañana- para que la ministra adopte «iniciativas para solucionar el conflicto» al que se enfrentan los empleados.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...