Elias Bendodo
El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. JA

La Junta de Andalucía ha pedido adelantar el nuevo calendario de vacunación anunciado por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Éste nuevo calendario ha trastocado los planes de llegar al verano con el 70% de la población vacunada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para hablar sobre el proceso de vacunación en España. Ha insistido en que a final de agosto habrá 33 millones de españoles vacunados.

En este sentido, Sánchez ha explicado que, en un escenario «prudente», el gobierno prevé que a final del mes de agosto se alcanzará el 70% de de inmunizados. Toda vez que se va a acelerar la llegada de vacunas. El presidente ha afirmado que esta semana habrá más españoles con dos dosis inoculadas que personas que han notificado contagio. El 3 de mayo se prevé 5 millones de vacunados; en la primera semana de junio 10 millones; el 14 de junio 15 millones y 19 de julio 25 millones, para llegar a los 33 millones a final de agosto.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía respondía a este anuncio por parte del gobierno central del retraso en los plazos de vacunación. Andalucía pide así adelantar este calendario de vacunación pues «el salvavidas hay que mandarlo antes de ahogarse». Así se manifestaba Elías Bendodo en relación a la «necesidad» de «salvar la temporada de verano».

«Es fundamental salvar la temporada de verano. Las empresas no aguantarán sin trabajar la temporada alta al 100%», manifestaba Bendodo. Para que este objetivo de vacunar con las dos dosis al 70% de la población para mediados de junio, la Junta pide «un esfuerzo más» al gobierno.

«Un esfuerzo más que signifique exigir a la Unión Europea más dosis. Es necesario que se intensifiquen las negociaciones con Europa». Bendodo insiste en que si se retrasa ese objetivo del 70% de la población vacunada en junio a agosto, en esa fecha «se nos ha pasado la temporada alta», y «muchas empresas se ahogarán».

El lento pero creciente ritmo de vacunación en Andalucía y España se verá así traducido en un evidente retraso en cuanto a conseguir la inmunidad de rebaño tan ansiada para volver a la normalidad plena.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.