Las Agencias de Viajes de Sevilla estiman en más de 60 millones de euros la caída de la facturación en Semana Santa. Tanto las escapadas de sevillanos en estas fechas como la venida de turistas del exterior generaban un importante volumen de negocio para este sector que ve como por segundo año consecutivo cierran la semana prácticamente a cero. Las ventas en Semana Santa suponían para muchas agencias casi un 20% del total de la facturación anual.

Desde la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla se tilda la situación como dramática, ya que llevan más de un año sin casi facturación alguna. Recuerdan ser la actividad empresarial con mayor incidencia negativa provocada por el COVID-19. Tal y como queda acreditado mes a mes por el Instituto Nacional de Estadística en su informe Indicadores de Actividad del Sector Servicios (IASS).

La última edición de este informe arrojaba el demoledor dato del 85,3% de caída anual. Por encima de sectores también muy afectados como el hotelero (80,7%), el transporte aéreo (70,5%) o lahostelería (53,3%).

«A nivel de Andalucía nos tememos que los datos son todavía de mayor afección, ya que ha sido la única comunidad autónoma que ha mantenido los cierres perimetrales provinciales. Impidiendo la movilidad ni siquiera dentro de la propia región. Lo que ha significado un mazazo todavía mayor para los viajes y el turismo que en otros territorios», afirma José Manuel Lastra, presidente de AEVISE.

Las agencias reclaman ayudas

Las Agencias de Viajes siguen echando en falta ayudas específicas y apoyos por parte de las administraciones. «Hasta ahora, y después de más de un año de iniciada esta crisis que nos ha llevado a no poder realizar nuestra actividad. Seguimos sin recibir ni un solo euro proveniente ni del gobierno central ni de la Junta de Andalucía», sigue afirmando Lastra.

Además, recuerda que si bien la pasada semana se aprobó un paquete de ayudas valorado en algo más de 5 millones de euro. Estas están todavía por convocar y no llegarán a las empresas hasta dentro de varios meses. «Ayudas, por tanto, insuficientes y tardías», aseguran desde la asociación.

Piden nuevas, inmediatas y contundentes ayudas, acorde a la gravísima situación que atraviesan. Además de aumento del ritmo en las vacunaciones, así como coordinación a nivel nacional y europeo de cara a poder garantizar la movilidad durante este verano.

«Una nueva temporada estival sin actividad sería mortal de necesidad para las Agencias de Viajes», apostilla el presidente de la Asociación. Éste recuerda el gravísimo peligro que corren los 12.000 empleos directos de generan en Andalucía (más de 2.000 en Sevilla y su provincia).