homenaje manuel del valle
Homenaje Manuel del Valle

El Ayuntamiento de Sevilla ha acogido hoy un nuevo acto de homenaje al exalcalde y expresidente de la Diputación Manuel del Valle cuando se cumple un año de su fallecimiento. Este acto ha servido como presentación de la publicación Cita con Manuel del Valle, elaborada con los testimonios de medio centenar de personalidades de distintos ámbitos.

En este libro, coordinado por el servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones y la Casa Consistorial, se retrata a través de textos de diferentes autores la experiencia y el legado de Manuel del Valle como alcalde, su incidencia en la transformación de la ciudad, su trayectoria política y su personalidad.

El acto ha estado presidido por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y por el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra. Han participado, asimismo, los exalcaldes Alejandro Rojas Marcos, Juan Ignacio Zoido y Alfredo Sánchez Monteseirín; los portavoces de los grupos municipales; el expresidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla; la familia de Manuel del Valle, y todos los miembros de la comisión constituida para los actos de recuerdo y homenaje al exalcalde, así como la mayoría de las personas que han participado en la publicación.

Un año de la muerte del exalcalde

“Hace poco más de un año del fallecimiento de Manuel del Valle que nos dejó un enorme vacío a todos. La pandemia además impidió que pudiéramos despedirlo como se merecía una persona que con sus palabras, sus consejos, su talante y su sensatez nos ha marcado tanto. Por eso, organizamos primero un acto homenaje en el Alcázar y ahora presentamos esta publicación para recordar entre todos a ese hombre tranquilo que transformó Sevilla, y que al mismo tiempo nos transformó a todos los que tuvimos el honor de conocerle y compartir experiencias con él”, ha explicado Juan Espadas.

La publicación recoge en primer lugar los artículos de los miembros de la comisión constituida para el recuerdo y homenaje a Manuel del Valle conformada por José Rodríguez de la Borbolla, Bernardo Bueno, Nani Carvajal, Marcos Fernández, José María Ferre, Guillermo Gutiérrez y Francisco Moreno.

Su contribución a la transformación de la ciudad la retratan con sus palabras Joaquín Arbide, Juan Salas, Javier Sáen Consculluela, Concha Cobreros, Paco Correal, Tomás Balbontín, Víctor Pérez Escolano, Antonio Burgos, Rafael Cid, Alejandro Rojas Marcos, Soledad Becerril, Alfredo Sánchez Monteseirín y Juan Ignacio Zoido.

Su lado más personal se recoge a través de la mirada de Gregorio Aranda, Luis Yáñez, Juan Antonio Yáñez, Monseñor Amigo Vallejo, José María Múgica, Francisco Barrionuevo, Jorge Piñero, Ismael del Toro, Rafael Utrera, Marta Carrasco, José María Luzón, José Villa, Agustín Arguelles o Francisco Repetto.

Trayectoria política

Y en último ámbito, su trayectoria política re recoge a través de la mirada  de Alfonso Guerra, Amparo Rubiales, Luis Merino, Enriqueta Vila, Paco Giménez Alemán, Manolo Gómez, Javier Rubio, Araceli Limón, Salomón Hachuel o Alfonso Garrido.

“Este libro recoge el testimonio de amigos personales, amigos de la política o del periodismo, de la Iglesia, de la cultura o de sus equipos en el Ayuntamiento en la Diputación. Todos le elogian. A todos ellos se le nota la piel erizada de emociones cuando escriben. No está claro si llaman a Manuel, o es él quien nos llama para celebrar que se desvanece de nuestras mentes y corazones”, ha detallado Alfonso Guerra durante su intervención.

Por parte de la familia, el hijo de Manuel del Valle ha agradecido los actos e iniciativas que se están desarrollando en la ciudad en recuerdo y homenaje al ex alcalde de Sevilla, con “dos actos centrales en dos espacios muy significativos para su vida. El Alcázar, al que dedicó sus últimos meses como alcaide con un nombramiento lo que fue uno de los últimos regalos que recibió, y el Ayuntamiento de Sevilla, del que fue alcalde”.