antena resonancia us

Se trata de de la primera antena de este tipo realizada en España. Permite obtener imágenes muy detalladas de los globos oculares e identificar lesiones indetectables hasta ahora.

El Grupo de Investigación de Microondas de la Universidad de Sevilla, en colaboración con la empresa alemana NORAS MRI Products y el Hospital Universitario Virgen Macarena (HUVM), ha desarrollado la primera antena para resonancia magnética hecha en España. Se trata de la primera vez que se lleva a cabo un diseño de tal envergadura en el país, en virtud del Proyecto de Excelencia de la Junta de Andalucía “Metamateriales electromagnéticos para aplicaciones médicas en imagen por resonancia magnética”.

Lo relevante de esta antena es que permite obtener imágenes muy detalladas de los globos oculares e identificar lesiones que no pueden ser detectadas por las antenas con que actualmente cuenta el Servicio de Radiología del Hospital Macarena. Esto es de gran interés para este centro sanitario dado que es referente nacional en el diagnóstico de un tipo especial de tumor ocular.

Dado que el número de antenas que poseen los radiólogos es limitado, a menudo se ven obligados a emplear estas antenas para obtener imágenes de ciertos órganos para las que no han sido específicamente diseñadas, con lo que la calidad no es lo óptima que se pudiera desear.

La antena desarrollada por este grupo de investigación consta de cuatro canales con preamplificadores de bajo ruido cada uno y permite aplicar técnicas de imagen en paralelo y con ello reducir el tiempo de exploración del paciente a la mitad de lo que se tarda con los sistemas actuales. “Reducir el tiempo de adquisición de la imagen a la mitad permite explorar el doble de pacientes en el mismo tiempo, lo que puede ayudar a reducir las listas de espera en este tipo de exploración”, asegura el profesor Manuel José Freire Rosales, responsable del grupo de investigación.

Esta tecnología, en la que ha trabajado también el doctorando de la US José Miguel Algarín Guisado, ha sido ya probada con dos voluntarios y en el curso del ensayo casualmente se detectó en uno de ellos una lesión ocular muy pequeña (1 milímetro) que no habría podido ser detectada con el sistema de antenas con que actualmente cuenta el Hospital.
La antena fue presentada recientemente a través de una ponencia en el congreso de la ‘European Society for Magnetic Resonance in Medicine and Biology’ y en la actualidad está siendo verificada por la empresa alemana de instrumentación de resonancia magnética NORAS MRI Products para la obtención del marcado Certificado Europeo, necesario si el Hospital desea emplear la antena de forma sistemática con sus pacientes.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...