Pabellón de vacunación en Los Bermejales / Clara Fajardo
Pabellón de vacunación en Los Bermejales / Clara Fajardo

«Los mensajes que están circulando por redes sociales incitando a acudir a puntos de vacunación sin cita previa para ser vacunados del Covid-19 son absolutamente falsos», así desmentía hoy la Junta de Andalucía el bulo que ha provocado que miles de personas acudiesen en masa a Los Bermejales este Jueves Santo para ponerse la vacuna.

En Andalucía «sólo se vacuna con cita previa personalizada», han clarificado. La Consejería de Salud y Familias ruega a las personas que reciban uno de estos mensajes que no acudan a los centros de vacunación si no disponen de cita previa.

Aun así, la Junta ha puesto la vacuna este jueves a 4000 personas mayores de 80 años. Durante la mañana acudieron a dicho punto más personas que las 2000 previamente citadas por el Sistema Andaluz de Salud debido a un bulo en redes sociales que la Junta de Andalucía desmintió. No obstante, ante la aglomeración, la Junta decidió poner la vacuna a otras 2000 personas más, es decir, sin cita previa, y que se habían aglomerado allí a cuenta del bulo.

Pese a ello, se ha reforzado el personal sanitario y se han puesto a disposición más vacunas que estaban previstas administrar en los próximos días. Asimismo, se ha contado con la labor de Protección Civil y Policía Local que han ayudado a solventar la situación antes del mediodía.

Denuncia ante la Policía Nacional

La Junta de Andalucía ha denunciado ante la Policía Nacional la difusión de dos de estos mensajes, que incitaban a personas mayores a acudir a centros de vacunación de Sevilla aunque no tuvieran cita previa, lo que ha generado problemas de aglomeraciones durante la jornada de hoy, jueves.

Este tipo de mensajes falsos contribuyen a la propagación de bulos, generan confusión entre los ciudadanos y dificultan la actuación de los operativos sanitarios, por lo que su creación y difusión pueden llegar a ser constitutivos de delito.