“El PP se olvida en estos presupuestos de la generación de empleo y de las políticas de vivienda. Son unos presupuestos desastrosos que sólo pretenden quedar bien con los bancos”.

El Grupo Socialista ha registrado hoy una enmienda a la totalidad de los presupuestos presentados por el PP en el Ayuntamiento de Sevilla al considerar que “no responden a las necesidades y a las prioridades de los ciudadanos”.

“El PP se olvida en estos presupuestos de la generación de empleo, de las políticas de vivienda y de una verdadera descentralización que favorezca la participación ciudadana, sólo pretende quedar bien con los bancos. Responder a los intereses de las entidades financieras y no a las necesidades de las personas”, resumió el portavoz socialista, Juan Espadas.

Además de la enmienda a la totalidad, el Grupo Socialista ha registrado once enmiendas parciales por un importe de más de 50 millones de euros con el objetivo de “demostrar la existencia de alternativas y de otros modelos de presupuestos” y para tratar de proponer medidas que mejoren las cuentas para “acercarlas a las necesidades y prioridades de los ciudadanos”.

El portavoz socialista, en primer lugar, ha expresado su rechazo a “la decisión política” del gobierno del PP de anticipar 28 millones de euros a los bancos a través de cancelaciones de créditos por adelantado.

“El Ayuntamiento debe fijar por ley un techo de gasto y todos los ingresos que estén por encima de esa cifra deben ir a pagar deudas con los bancos. Eso lo dice la ley. Pero incrementar los ingresos a través de un aumento de la presión fiscal para pagar más a los bancos en estos momentos es una decisión política. Si el dinero del incremento de la presión fiscal se destina a mejorar los servicios públicos o a crear empleo, estaremos de acuerdo, pero no podemos estar de acuerdo con que se destine a los bancos”, explicó el portavoz socialista.

De hecho, la primera de las enmiendas registradas por el PSOE a los presupuestos solicita la aplicación de medidas para compensar el incremento del 10% en el IBI, establecer bonificaciones fiscales para las rentas más bajas, recuperar las bonificaciones por domiciliación bancaria, rebajar el ICIO que se encuentra en su techo máximo y no subir tasas y precios públicos por encima del IPC de agosto.

Todas estas medidas supondrían una reducción de los ingresos del Ayuntamiento de unos 22 millones de euros que se podrían recortar del dinero que se anticipa a los bancos, de forma que sólo se cancelen por adelantado seis millones de euros, y no 28 millones de euros.

Además, de este enmienda, el Grupo Socialista ha presentado otras diez iniciativas con el objetivo de modificar las prioridades establecidas en los presupuestos y de dar un uso definido a las numerosas partidas presupuestarias “sin transparencia alguna” que en han llegado a ser ya cuestionadas por el interventor municipal.

El uso prioritario de estos gastos sería la creación de empleo a través de un plan de choque para la creación de empleo, especialmente destinado a las personas que hayan agotado todas sus prestaciones, que tendría un presupuesto global de 19 millones de euros que se repartirían entre contrataciones de personal y convenios con empresas y asociaciones para contratación y formación de desempleados.

Este dinero tendría su origen en las partidas destinadas a productividades que ascienden este año a 29 millones de euros y de los 7,2 millones de euros incluidos en una partida destinada a reestructuraciones del sector público.

“El Ayuntamiento de Sevilla tiene que tener su propio plan de empleo, con sus propios recursos, en un momento en el que hay más de 91.000 desempleados en la ciudad”, apuntó el portavoz del Grupo Socialista.

El segundo gran eje de las enmiendas presentadas en el día de hoy tiene por objetivo el impulso de un completo plan municipal de vivienda como “respuesta a una de las principales necesidades de los ciudadanos”.

En total, la enmienda supondría una partida de 8 millones de euros que iría destinada tanto a mejorar e incrementar el parque social de viviendas, que tiene en estos momentos 29 pisos vacíos, como a impulsar un verdadero plan de rehabilitación con un incremento sensible de los 250.000 euros que se destinan a las obras de Los Pajaritos.

Asimismo, con este dinero se podría impulsar desde la Gerencia de Urbanismo un plan especial de apoyo a las personas que hayan sufrido o que estén en riesgo de sufrir desahucios.

Este dinero tendría su origen en parte de los 6,1 millones de euros consignados en el fondo de contingencia, en una partida “sin transparencia alguna” de 1,6 millones de euros para gastos diversos en Hacienda, en los dos millones de euros destinados a la Appes y en una reducción de las partidas de Urbanismo destinadas a la iluminación navideña y a la sustitución de las farolas de plazas del Centro.

Para profundizar en la descentralización, el PSOE ha propuesto enmiendas para incrementar la dotación presupuestaria de los distritos con más desempleo con una consignación extraordinaria de 700.000 euros y para impulsar un plan de apoyo a las asociaciones que estén en riesgo de perder sus sedes y del que se beneficiarían entidades como la Asociación de la Tercera Edad de Palmete que puede quedarse sin un local para continuar con sus actividades.

Este dinero se obtendría de una reducción de la partida de eventos culturales y deportivos del área de Fiestas Mayores que ha crecido en un millón de euros desde la llegada de Zoido al gobierno.

Además, el Grupo Socialista ha pedido que los dos millones de euros consignados en los presupuestos de los 11 distritos como transferencias a la Gerencia de Urbanismo sean ejecutados de forma directa por los distritos, lo que supondría “una descentralización real”.

El PSOE solicita, además, en sus enmiendas que se suprima el convenio de 340.000 euros que se presupuesta con el Sevilla y el Betis y que se destine ese dinero a compensar la reducción prevista por el PP de las ayudas al deporte base de la ciudad.

Por último, se plantea un incremento de la dotación presupuestaria del ICAS, que se obtiene del presupuesto de Fiestas Mayores, y una partida de 50.000 euros para firmar un convenio con la Federación Provincial de ONG de Sevilla para actividades de formación y sensibilización a desarrollar en la ciudad de Sevilla.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...