Torrijos pide conocer cuánto dinero se ha recaudado con esta propuesta y qué ediles han cumplido el compromiso adquirido por toda la Corporación en Pleno.

El portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha remitido un escrito al delegado de Relaciones Institucionales, Javier Landa, donde le solicita información sobre la materialización del acuerdo plenario adoptado el pasado mes de octubre en virtud del cual los concejales, con el alcalde a la cabeza, destinarían la paga extra de navidad al Banco de Alimentos.

En concreto, Torrijos pregunta a Landa, en su calidad de presidente del Pleno, por la cuantía total a la que finalmente ha ascendido dicha donación y si ésta ha sido ingresada ya en la cuenta bancaria de la entidad solidaria. Del mismo modo, se interesa por los concejales que finalmente han llevado a la práctica este compromiso promovido por Izquierda Unida a través de una moción.

La iniciativa de IU incluía también a los gerentes y directores de las empresas públicas, fundaciones participadas y organismos autónomos del Consistorio y excluía al personal eventual de confianza, al encontrarse estos trabajadores, según el criterio del secretario municipal, sujetos ya a la aplicación del Real Decreto Ley 20/2012 que elimina la paga extra de navidad a los empleados públicos.

En aquel Pleno se determinó también que el dinero resultante de estas donaciones se dedicara íntegramente a la compra de alimentos para los sevillanos que más los necesitan. Asimismo, se aceptó parcialmente una enmienda del PP para que la Corporación Local instara a la Junta de Andalucía a alcanzar un acuerdo similar al del Ayuntamiento hispalense; requerimiento que se amplió, a su vez, al Gobierno de la nación.

Dos meses después de aquella decisión plenaria y “pasado el tiempo necesario para que se haya hecho efectiva”, el portavoz de IU considera que es el momento de que el Gobierno local, “haciendo honor a la transparencia que siempre pregona, dé cuenta de los detalles relativos al cumplimiento de esta iniciativa o, en su defecto, explique los motivos por los que todavía no se ha podido acometer”.

En su carta a Landa, Torrijos se muestra convencido de que el presidente del Pleno comparte con él “la importancia del tema” y, por ende, espera que le haga llegar la información requerida “cuanto antes”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...