En un auto divulgado a los medios de comunicación, el TSJA ha prohibido continuar con las obras de la polémica construcción de la Biblioteca del Prado. El Alto Tribunal ha ordenado la paralización de los trabajos pero no la demolición de lo ya construido, puesto que no ha sido solicitado por los vecinos.

Sevilla Actualidad. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ordenado la paralización inmediata de las obras impulsadas por la Universidad de Sevilla para construir la Biblioteca del Prado.De esta forma ha resuelto la ejecución provisional de la sentencia que anulaba las determinaciones del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla relativas a la calificación de los jardines del Prado de San Sebastián como equipamiento de uso educativo.

El auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acepta la solicitud de ejecución provisional presentada por la Comunidad de Propietarios de Diego de Riaño número 9. Así, la sentencia obliga a paralizar las obras de construcción de la Biblioteca aunque no la demolición de lo ya construido ni la reposición de la franja del parque al estado anterior en el que se encontraba cuando comenzaron las obras, algo que incluía la primera sentencia pero que fue recurrida ante el Tribunal Supremo.

El TS no solicita la demolición debido a que no fue solicitada por los vecinos, quienes sólo pidieron la ejecución provisional de la sentencia y la paralización de las obras, al considerar que si se continuaban las labores la construcción avanzaría rápidamente hasta su finalización, con lo que se trataría de un «hecho consumado».

Además, el TSJA entiende que «la consumación de la construcción sí crearía una situación irreversible» y podría derivar en la «consolidación de una situación ilegal de muy difícil vuelta atrás».

En el extremo opuesto a la petición vecinal se sitúa la Universidad de Sevilla, quien se opuso a tal medida al alegar que la ejecución provisional causaría perjuicios educativos y económicos que afectarían a la Universidad y a varias empresas implicadas en su levantamiento. Además, solicita la entrega de 6,11 millones de euros aproximadamente como aval correspondiente a los costes de paralización de las obras durante dos años.

La Gerencia de Urbanismo también se ha opuesto a la paralización de las obras entregando al TSJA un escrito en el que exponía que esta medida causaría «situaciones irreversibles y perjuicios de difícil reparación». En el caso de la ejecución provisional de las obras, condicionando igualmente la suspensión cautelar de los trabajos a la entrega, por parte del recurrente, de una «caución o garantía» por valor de 6.109.920,15 euros.

La Junta de Andalucía también mostró su desacuerdo a la ejecución provisional alegando el interés “meramente particular y recordando el «carácter general» de una norma como el PGOU de Sevilla, reclamando que tal decisión quedara sujeta a la ya citada cuantía de casi 6 ,11 millones de euros.

De otro lado, el TSJA expone en la sentencia que el derecho a obtener la tutela judicial efectiva comprende la ejecución de la sentencia ya que la Constitución establece que la expresión del ejercicio de la potestad jurisdiccional en los procesos juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado.

De tal forma el Tribunal Constitucional (TC) ha expuesto que el respeto a la tutela judicial efectiva «exige que el fallo judicial se cumpla y que el recurrente sea repuesto en su derecho y recompensado por el daño sufrido».

Recurso de súplica de la US

Ante la sentencia que ordena la paralización inmediata de las obras de la Biblioteca del Prado cabe interponer recurso de súplica en el plazo de cinco días desde el siguiente a su notificación.

La posibilidad de interponer el citado recurso ya ha sido planteado por la Universidad de Sevilla, quien lo presentará ante el TSJA. Así, la US “acata aunque no comparte” el auto dictado por el Tribunal por el que se ordena la paralización de su Biblioteca General y Centro de Recursos para la Investigación.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:biblioteca;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}