La parcela donde se ubicaba la antigua prisión provincial de La Ranilla se convertirá dentro de poco una de las nuevas zonas verdes de la ciudad.Las actuaciones cuentan con un presupuesto de licitación de más de 5 millones de euros y estarán finalizadas en un plazo de 15 meses.

Sevilla Actualidad. La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a concurso las obras para la construcción de la zona verde en la antigua prisión de La Ranilla, en la Ronda de Tamarguillo. Con una presupuesto de licitación de más de cinco millones de euros  y un plazo de ejecución de 15 meses.

La delegación de Presidencia y Urbanismo ha aprobado este proyecto que respeta y pone en valor el legado histórico de este solar de 39.000 metros cuadrados, de la que el 70 por ciento de la superficie se convertirá en un nuevo parque para la ciudad, también se construirán bloques de viviendas protegidas, un centro cívico, las delegaciones municipales de Convivencia y Seguridad y Movilidad y equipamientos deportivos.

En esta parcela se situó la prisión hispalense durante muchos años. En ella se mantendrá el módulo de entrada, y se construirán otros tres accesos al parque, en dos de estas entradas se construirán dependencias auxiliares de 35 metros cuadrados para prestar servicio al nuevo espacio ajardinado.

Todo el espacio ajardinado estará definido por distintos bancales, adaptado a la topografía existente, y que coindidirán con los elementos de la atigua cárcel. El tratamiento del espacio ocupado por estos módulos penitenciarios será diferenciado del resto de los recorridos peatonales, ya sea mediante un uso distinto del pavimento, arbolado de acompañamiento o pérgolas y fuentes ornamentales. También se construirán diferentes estanques y un canal, además de cinco fuentes colocadas en las puertas de acceso y junto al centro cívico proyectado.

En cuanto a la jardinería, se conservará el arbolado actual y se plantarán nuevas especies de árboles y arbustos. Los paseos principales se diseñarán con losas de granito de diversos tipos y colores, y seguirán el trazado de las edificaciones que componían el antiguo complejo carcelario, el resto de caminos secundarios se proyectan usando hormigón y albero compactado, y se dispondrán pasarelas peatonales para atravesar los estanques. Otra de las características serán las pérgolas que se ubicarán en los paseos principales.

El proyecto aborda la pavimentación y la dotación de mobiliario urbano al parque, así como todas las redes de infraestructuras, como saneamiento, abastecimiento, riego y alumbrado público.

Las asociaciones ciudadanas y los representantes políticos de la ciudad appoyan el proyecto del Parque de La Ranilla, acordando la conservación de los archivos y las dependencias relacionadas con la Memoria Histórica, de modo que se preserva una institución que ha sido reflejo del devenir histórico-político de España. Con tal fin, el Ayuntamiento de Sevilla prevé colocar una serie de paneles informativos que sirvan como apoyo para comprender la realidad de la institución que ocupó el solar durante tantos años.

Diversas delegaciones del Consistorio sustituirán a la antigua cárcel 

En estos momentos, las nuevas delegaciones de Movilidad y Convivencia y de Seguridad están siendo construidas en la parcela, así como la nueva Jefatura de Policía Local de Sevilla. Está previsto que estos edificios estén terminados para el próximo verano. Las dependencias se proyectan sobre una manzana con dos patios interiores, uno más ligado al uso interno, y otro, más abierto y que recoge el acceso principal al edificio. Desde este patio se accede a las dos delegaciones unidas y separadas a su vez.

Por otro lado, y dentro del Plan 8000, se están invirtiendo 3,46 millones de euros en la construcción de un centro cívico en las antiguas instalaciones de la prisión. El nuevo edificio se sitúa junto al pabellón de acceso. El conjunto contará con aulas, salas, talleres, biblioteca, salón de actos y oficinas para dar servicio a los vecinos del barrio. Como elementos integradores de las tres piezas que lo componen se dispone el vestíbulo principal acristalado y el espacio libre o jardín interior. Su carácter abierto, mitad edificio, mitad espacio exterior, posibilitará y reforzará la estancia ciudadana, hasta convertirlos en foros de relación vecinal y de acercamiento a la cultura.

www.sevillaactualidad.com