Agentes de la Policía Nacional han detenido a los miembros de un grupo criminal dedicado a robos en naves industriales en diversos polígonos industriales de Sevilla, en concreto en los Polígonos Industriales de El Pino y La Chaparrila.

Esta organización, que actuaba como una verdadera empresa delictiva, había producido una gran alarma social entre los empresarios de los polígonos afectados, por lo que debido a los incesantes robos sufridos, comenzó una ardua investigación por parte del Grupo II de Delincuencia Organizada Patrimonial de la UDEV de Sevilla, fruto de la cual se consiguió la identificación de parte de la organización.

 Detención in fraganti mientras hacían butrones

Una vez identificados y centradas todas las personas que participaban en los hechos delictivos, el pasado día 19 se consiguió detener de manera «in fraganti” a dos de los integrantes, de 32 y 27 años de edad, cuando se encontraban cometiendo un robo en una de las naves del Polígono La Chaparrilla, evitando así la consumación de este.

En el momento de la detención se les intervino uno de los vehículos que utilizaban en sus actividades delictivas, aproximadamente 1 200 euros en efectivo, y los útiles con los que iban a perpetrar el robo, mazas, destornilladores, linternas y otros efectos.

Al día siguiente se consiguió localizar y detener a otros dos integrantes del grupo criminal. De 47 años de edad y de 32 años de edad respectivamente.

Reparto de tareas perfectamente definidas 

El grupo criminal desarticulado estaba compuesto por cinco personas. Siendo tres de ellas las que de forma permanente realizaban las acciones delictivas, y dos individuos los que facilitaban apoyo puntual a los robos.

Cabe destacar que se trata de un grupo con cierta especialización y preparación y con un reparto de tareas perfectamente definidas. Unos llevaban a cabo labores de vigilancias de los objetivos y otros eran especialistas en realizar butrones y alunizajes. Utilizando los medios mas adecuados para llevar a cabo los robos con efectividad e intentando dificultar su identificación por parte de la Policía.

La operación policial sigue abierta, no descartando que se produzcan nuevas detenciones.

A todos los detenidos, a los que les constan numerosos antecedentes, se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal y robo con fuerza. Pasaron a disposición de la autoridad judicial.