Izquierda Unida aplaude el consenso con los agentes socioeconómicos que limita la liberalización de horarios al entorno monumentístico de Sevilla y a la Semana Santa y el mes de abril.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha celebrado el acuerdo alcanzado por el Consejo Andaluz del Comercio en virtud del cual se acota la Zona de Gran Afluencia Turística al entorno de los tres monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad (Catedral, Reales Alcázares y Archivo de Indias) y se limita a los días de Semana Santa y el mes de abril.

Torrijos ha calificado de “bastante razonable y sensato” el modelo que la Junta de Andalucía ha determinado finalmente para la capital hispalense en materia de horarios comerciales, destacando que éste se encuentra en clara sintonía con “el planteamiento que desde IU venimos defendiendo al respecto, como todo el mundo pudo comprobar en el Pleno del pasado 30 de noviembre”, cuando se abordó este asunto y “ya abogamos por una iniciativa bastante similar a la que ahora se ha aprobado”.

Para Torrijos, la propuesta de la Administración autonómica es “mucho más equilibrada” que la del Gobierno local del PP, que, “en una evidente extralimitación de sus competencias y retorciendo lo indecible la legislación vigente”, se había propuesto aplicar “la barbaridad” de liberalizar los horarios a todos los comercios del casco antiguo durante seis meses al año.

En opinión del portavoz de la federación de izquierdas en Sevilla, el proyecto de Zoido “sólo beneficiaba a las grandes superficies del casco histórico” en detrimento del pequeño comercio y, además, no se había discutido con todos los colectivos afectados. “Por eso, siempre nos opusimos y presentamos nuestras alegaciones en las que pedíamos la retirada del mismo y la apertura de un proceso negociado que desembocara en un acuerdo amplio sobre este tema tan importante”, ha explicado Torrijos.

Por otro lado, el edil de IU le ha restado trascendencia a las declaraciones del concejal de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, y a su anunciada intención de llevar a los tribunales la decisión de la Consejería de Turismo y Comercio. “Se trata de la última pataleta del Gobierno de Zoido que no sabe vivir sin buscar la confrontación con la Junta de Andalucía”, ha aseverado Torrijos. “Lamentablemente, ya estamos acostumbrados a esa burda estrategia del PP que consiste en hacer las cosas mal para luego echarle la culpa a la administración que, justificadamente, le enmienda la plana y así poder seguir alimentando su discurso falaz del agravio y del victimismo”.

Al hilo de esto, el portavoz municipal de IU ha asegurado no percibir ningún trato discriminatorio de la Junta, como pregona Gregorio Serrano. “Se ha aplicado el mismo criterio para todos los territorios que han solicitado la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística, lo que pasa es que a Zoido le encanta ver fantasmas dónde sólo hay incapacidad y negligencia propias”, ha insistido.

Finalmente, Torrijos ha recomendado al Gobierno local “que aprenda del consenso que la Junta sí ha sabido propiciar y lograr en aras del bienestar común”. De este modo, ha contrapuesto el acuerdo del Consejo Andaluz del Comercio, donde estaban representados todos los interlocutores y sectores afectados, con “el apañito” pergeñado en la Comisión Permanente del Consejo Municipal del Comercio, donde se excluyó a la oposición, a los consumidores y a los agentes socioeconómicos.

“Aquello fue un arreglo con la patronal y una parte de la dirección de Aprocom para satisfacer los intereses particulares de unos pocos a costa de poner en peligro la viabilidad de numerosos establecimientos y pequeños negocios y de precarizar las condiciones laborales de muchos trabajadores. Por tanto, no nos queda más remedio que felicitarnos una vez confirmado que esa medida tan negativa no va a salir adelante”, ha sentenciado.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...