Izquierda Unida se opone a la nueva relación de puestos de trabajo porque “supone destrucción de empleo y consolido un modelo deportivo basado en el negocio privado”.

Izquierda Unida ha mostrado en el Consejo de Gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) su total rechazo a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) elaborada e impuesta por el PP, al considerar que su aplicación llevará aparejada consigo la destrucción de empleo en la plantilla de este organismo, como ya está ocurriendo en la actualidad, y, al mismo tiempo, favorecerá la consolidación de un modelo de gestión basado en el negocio privado y no en el interés general.

Así lo ha asegurado el portavoz de IU en el Ayuntamiento hispalense, Antonio Rodrigo Torrijos, quien también ha solicitado en el Consejo, con escaso éxito –pues el PP no lo ha permitido–, la retirada de este punto del orden del día, argumentando para ello que la propuesta presentada por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido no estaba lo suficientemente justificada ni técnica ni económicamente y, además, no había sido consensuada previamente con los representantes de los trabajadores.

“La RPT que el PP ha sacado adelante es una excusa para seguir amortizando plazas en el IMD y para continuar mandando empleados al paro”, ha aseverado Torrijos, quien, previamente a la celebración del Consejo, ha mantenido un encuentro con el comité de empresa, a petición de sus responsables, para analizar la complicada situación que atraviesa en estos momentos la plantilla, donde acaban de consumarse 6 despidos: una arquitecta superior, dos técnicos deportivos y tres ayudantes.

Posteriormente, Torrijos se ha solidarizado con el colectivo de empleados que este jueves se ha concentrado a las puertas del Consistorio para protestar contra la política laboral del PP en el IMD. “Les he explicado lo que ha sucedido dentro del Consejo de Gobierno y les he vuelto a transmitir todo nuestro apoyo a cuantas acciones decidan realizar para defender sus puestos de trabajo”, ha precisado.

En este sentido, el portavoz municipal de IU ha augurado que los 6 despidos notificados esta semana “lamentablemente no son los primeros ni serán los últimos”, en tanto que el PP se ha empeñado en reducir la plantilla del IMD en más de un centenar de empleos que “serán eliminados progresivamente por medio de amortizaciones de plazas, modificaciones de RPT o la no renovación de contratos eventuales”.

“La hoja de ruta está bien clara”, ha enfatizado Torrijos, quien ha recordado que la propia delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, ha reconocido en varias ocasiones que su objetivo es garantizar empleo estable sólo a 150 trabajadores de la actual plantilla del IMD. “Que nadie se lleve a engaños. Este es el auténtico modelo de gestión del PP, el de los recortes de personal y la privatización de servicios públicos, y van a por todas”, ha alertado.

Por último, Torrijos ha negado rotundamente que la reestructuración prevista por el Gobierno de Zoido en el IMD vaya a implicar, en modo alguno, ahorro económico ni a incrementar la eficacia y eficiencia de su funcionamiento. “La prueba que desmonta esta falacia estriba en el hecho de que mientras están despidiendo a trabajadores, la Gerencia no tienen ningún empacho en aprobar subidas de nivel a medios y altos cargos, cuya cuantía asciende a 282.500 euros”.

Por todo ello, el portavoz de IU ha exigido de nuevo al alcalde que dé marcha atrás en sus planes, readmita a los trabajadores despedidos y abra un proceso de negociación con el comité para consensuar la modificación de la RPT. “Todo lo que no pase por ahí supondrá un nuevo y flagrante incumplimiento del compromiso adquirido por Zoido en campaña de que no iba a echar a ningún empleado ni en el Ayuntamiento ni en ninguna de sus empresas y organismos autónomos”, ha concluido.

El PSOE insta a Zoido a rectificar

Por su parte, el concejal del Grupo Socialista Alberto Moriña ha expresado en el consejo de administración del Instituto Municipal de Deportes su rechazo a los despidos que provocarán las cuatro amortizaciones de plazas que ha aprobado el PP y que se producen al mismo tiempo que se aprueba una subida de niveles que provocará un incremento de las retribuciones para una parte de los trabajadores.

“Son unos despidos injustificados y que no responden a motivos económicos. Al mismo tiempo que se producen, se ha aprobado una subida de niveles, con mayor gasto para el IMD para una treintena de personas. El PP vuelve a actuar en contra de los sindicatos”, explicó el concejal socialista Alberto Moriña, quien la pasada semana ya mantuvo un encuentro con el comité de empresa para analizar los efectos de la propuesta planteada por la dirección del IMD y quien instó a Zoido a “escuchar al comité de empresa y a rectificar”. Moriña además criticó que antes de concluir estas negociaciones los trabajadores ya hayan sido advertidos de su inminente despido.

Moriña además subrayó la diferencia que existe entre los acuerdos adoptados en el consejo de administración del IMD y las declaraciones realizadas por la delegada de Deportes el pasado 13 de diciembre en las que anunciaba incrementos de plantilla y estabilidad laboral. “Se demuestra que, como en el resto del presupuesto del Instituto Municipal de Deportes, los datos que está difundiendo el gobierno del PP no se corresponden con la realidad.

Hay despidos en vez de contrataciones; el presupuesto destinado al deporte base se reduce y no aumenta; y el incremento que se produce en los gastos responde únicamente a la corrección de los errores cometidos en 2012 cuando se fijaron partidas para luz, agua o gas inferiores a los gastos reales a los que tendría que hacer frente el IMD para el mantenimiento de los servicios”, concluyó el concejal socialista.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...