Espadas ha mostrado su preocupación por la caída de viajeros especialmente en barrios con más paro, la reducción prevista en el gasto de personal y el efecto de la subida de las tarifas.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, junto a la concejala Susana López han visitado hoy las instalaciones de Tussam donde se han reunido con el gerente, Manuel Torreglosa, con los directivos de la empresa y con los representantes de los trabajadores.

Durante esta sesión de trabajo, el portavoz socialista ha analizado la situación de la empresa así como las medidas que se puedan poner en marcha para mejorar el servicio público que presta y para garantizar la viabilidad de Tussam y de su plantilla.

“Hay que felicitar a los trabajadores y a la dirección de la empresa por haber restablecido un marco de diálogo y de negociación que es fundamental para tener un buen clima laboral”, explicó el portavoz socialista, quien expresó, sin embargo, “su preocupación” por determinados “problemas no resueltos” de la empresa de transportes que están teniendo reflejo tanto en el servicio que se presta como en las cuentas anuales.

Así, Espadas solicitó una revisión de los presupuestos de 2013 que permitan responder a las necesidades de la empresa y del servicio. “No se cuantifican de forma suficiente los recursos de Tussam para alcanzar la viabilidad, y hay dotaciones presupuestarias insuficientes en capítulos como el de Personal que se reduce en 3,7 millones de euros.

Además, hay que tomar medidas para frenar la caída de viajeros, que tiene especial incidencia en los barrios con más desempleo como Rochelambert, Polígono San Pablo o Tiro de Línea, y que está provocando que el descenso en 2012 alcance los 700.000 usuarios y que se prevea una caída del 2% para 2013. Esto está provocando que la recaudación esté por debajo de lo previsto este año”, explicó Espadas.

Ante este descenso en el número de usuarios, Espadas reclamó la creación de grupos de trabajo con vecinos y asociaciones en los distritos donde se producen mayores caídas de viajeros “para mejorar la calidad del servicio y para tratar de analizar qué hace falta para responder a las demandas de los barrios, especialmente de aquellos con más desempleo”. Asimismo, expresó su rechazo a la subida de tarifas aprobada por el PP para 2013 y que vuelve a quedar por encima del IPC.

Dentro de estas propuestas para tratar de garantizar la viabilidad de la empresa y de la plantilla, Espadas instó de nuevo a revisar la universalidad de la tarjeta gratuita de la tercera edad. “Hay que volver a establecer un límite de recursos porque quienes los tengan no deben viajar gratis en el autobús cuando hay otras prioridades como por ejemplo los desempleados que este año se han quedado durante meses sin el bonobús solidario”, apuntó Espadas.

De hecho, en estos momentos, el 21% de los viajes de Tussam se realizan con la tarjeta de la tercera edad, lo que supone un incremento al mes de unos 450.000 viajes que tienen un coste para Tussam ya que las transferencias por este concepto están congeladas en 7,2 millones de euros desde hace años.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...