Esta semana se han comenzado a instalar placas disuasorias y de advertencia. Se colocarán hasta 400.

La Policía Local de Sevilla y la empresa municipal de limpieza (Lipasam) están llevando a cabo una serie de actuaciones conjuntas en las que ya han denunciado a seis personas en el último mes por no recoger los excrementos de sus perros.

El portavoz del gobierno municipal, Curro Pérez, ha explicado que “son denuncias disuasorias, lo único que pretendemos es que los ciudadanos se conciencien y cambien estos hábitos que deterioran la imagen de la ciudad y que molestan a los ciudadanos. Mantener la ciudad más limpia es tarea de todos y tenemos que dar un paso adelante”.

En concreto, se han realizado un total de 25 actuaciones conjuntas en distintos puntos de la ciudad en las que se ha denunciado a un total de seis personas como propietarios de los animales que habían defecado en la vía pública por dejar en ella los excrementos.

Así, tres de las denuncias registradas se localizan en el Distrito Nervión, dos de ellas en la Avenida de Málaga y una tercera en la plaza Poeta Miguel Hernández; otra en el Distrito Triana, concretamente en Ronda Tejares; y las otras dos en Pino Montano, en el Distrito Norte, en las calles Corral de la Caridad y Corral del Moro.

De esta manera, Curro Pérez, ha explicado que “el protocolo de actuación firmado por Lipasam y Policía Local, con el objetivo de que se cumplan las Ordenanzas Municipales de Limpieza, empieza a dar sus frutos. Hasta el momento, además de las actuaciones realizadas conjuntamente por Policía Local y Lipasam, los inspectores de Lipasam han realizado 116 actuaciones preventivas, informando a los propietarios de perros de la obligación de recoger el excremento canino del suelo”.

“Con la puesta en marcha de este protocolo se ha dado un paso importante y decisivo para solucionar problemas graves de falta de civismo que inciden directamente en la limpieza de la ciudad, dificultando las labores de Lipasam y deteriorando la imagen de la ciudad. Con ello, limpieza y autoridad trabajan de forma conjunta para que, unidos a la colaboración ciudadana, se consiga una ciudad cada vez más limpia y respetuosa con el medio ambiente”, ha destacado Pérez.

Además, el Servicio de Inspección de Lipasam junto a los Distritos Municipales, han realizado campañas informativas sobre la importancia de la recogida de los excrementos caninos, sus efectos y la sanción que tendría en caso de no ser retirado. “Dichas campañas, con el objetivo de fomentar la retirada de excrementos, se han realizado en todos los barrios de la ciudad, a través de información directa y con folletos en los que se explicaba dicha labor”, ha detallado Pérez.

También, se ha trabajado de forma conjunta entre Lipasam y los Distritos para analizar la problemática de cada barrio en este tema, concretándose las zonas más afectadas, y determinándose las zonas más afectadas por este problema, para posteriormente actuar de forma preventiva en ellas.

De esta manera, y aprovechando la identificación de estas zonas, se han empezado a colocar 400 placas disuasorias y de advertencia en todos los barrios de la ciudad. Esta placa prohíbe el abandono de los excrementos por parte del propietario del animal, y advierte de la sanción que puede acarrear la no recogida del excremento, incumpliendo la vigente Ordenanza de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos en el Municipio de Sevilla. Las sanciones son económicas y a partir de 120 €, dependiendo la cantidad de la reincidencia de la infracción.

Por el momento, se han colocado placas en Paseo Nuestra Señora de la O, Aceitunero, Plaza del Zurraque, Juan Pablo I, La Cruz del Sur, Terrizos Campo Sevilla FC, Plaza del Museo, Alameda de Hércules, Plaza José Luis Vila (junto C/ Hermano Secundino), Plaza del Pelícano, Mar de Alborán / Agricultores, Plaza Diputado Ramón Rueda, C/ Canal, Avda. de la Paz (terrizos), Plaza de los Andes, Monzón, Japón, Carmen Conde, Plaza Juan García Reyes (Alcosa) y Muralla de la Macarena. En los próximos días continuarán colocándose más señales en el resto de zonas.

Repartos gratuitos de bolsas y campañas en colegios

Los excrementos caninos depositados en aceras y otros espacios públicos constituyen hoy en día un grave problema, ofreciendo una imagen negativa de la ciudad, dificultando las tareas de limpieza, ocasionando numerosas molestias a los ciudadanos y constituyendo un riesgo de contagio de enfermedades. Además, representan un riesgo importante para la integridad física de los ciudadanos, ya que pueden ocasionar deslizamientos y caídas.

“La Ordenanza Municipal de Limpieza Pública y Gestión de Residuos Urbanos establece, en su artículo 27, la obligación de los propietarios de los perros de recoger los excrementos que éstos realicen sobre elementos de la vía pública, debiendo, igualmente, proceder a la limpieza de la zona que hubiesen ensuciado”, ha recordado el portavoz del gobierno municipal.

Para solicitar la colaboración de los ciudadanos, Lipasam lleva a cabo, desde su creación, campañas de mentalización que entre otras acciones contemplan la entrega gratuita de bolsas para facilitar la recogida de los excrementos. “Dicha entrega se lleva a cabo de forma gratuita en los 156 expendedores que hay repartidos en la vía pública, y en las distintas Juntas Municipales de Distrito, Asociaciones de Vecinos, Comunidades, Centros Cívicos, etc. habiéndose distribuido hasta la fecha más de 2 millones de bolsas”, ha señalado Pérez.

Por otra parte, Lipasam continúa con su programa educativo que este año ha incorporado una nueva oferta de actividades que acerca, tanto a los alumnos de los centros escolares de la ciudad, como a asociaciones de vecinos u otros colectivos que quieran participar, la problemática del abandono de los excrementos, entre otros conceptos medioambientales. La empresa de limpieza, con la campaña de este año y con la que pretende superar las 20.000 visitas, intenta fomentar el nivel de concienciación deseable para, entre todos, conseguir una ciudad más limpia y saludable.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...