A partir de ahora también se podrá reciclar el aceite usado. Esta nueva forma de reciclaje permitirá reconvertir esta sustancia en biodiesel. La idea ha sido de la empresa Selosa Bioenergía que contará con el apoyo de la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa que aportará más de 500.00 euros.

La empresa Selosa Bioenergía ha recibido la aprobación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa para su proyecto de instalación de 2.000 contenedores en la provincia de Sevilla para recoger aceites vegetales usados.  Estos aceites, una vez tratados, se utilizarán como materia prima en fábricas andaluzas de producción de biodiesel.

Para llevar a cabo esta iniciativa se contará con 564.536 euros lo que convertirá a Sevilla en la primera ciudad de Andalucía que cuente con un servicio como este, similar al existente para el reciclaje de papel, envases y vidrio. Por ello, al igual que con estos servicios se contará con contenedores diseñados y fabricados especialmente para este fin, junto al resto de contenedores de reciclaje.

El objetivo principal de esta idea es poder reciclar un residuo contaminante que se utilizará como biocombustible y facilitará el que los ciudadanos no tengan que desplazarse hasta un punto limpio para deshacerse de él.

Por su parte. la empresa Selosa Bioenergía invertirá 1,9 millones de euros en este proyecto, después de llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla a través de la empresa municipal Lipasam y obtener el permiso para disponer los contenedores en la vía pública, junto a los de recogida de residuos sólidos urbanos.

Más adelante, estos contenedores se dispondrán en otras localidades sevillanas. Sin embargo, este servicio ya está operativo en los mercados de abastos y cadenas de supermercados y en breve lo estará también en colegios y centros de salud entre otros lugares.

Una vez llenos los contenedores, se trasladará su contenido a la planta de tratamiento que la empresa tiene en el municipio sevillano de Dos Hermanas, donde se vaciarán las botellas. Una vez filtrado, secado y centrifugado con objeto de aumentar sus paráme-tros de calidad, este combustible se suministrará a las plantas de producción de biocombustibles andaluzas.

La empresa espera recoger en los próximos dos años, 1,5 millones de litros de aceite vegetal. Con la valorización del aceite usado como combustible, se impedirá que tenga que ser tratado en las depuradoras de agua con lo que se evitarán 6.000 toneladas anuales de emisiones de CO2.  Además, la recogida y procesado del aceite permitirá la creación de empleo y de un tejido empresarial destinado a la logística de estos aceites.
Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *