Los socialistas piden reducir las partidas destinadas a los equipos de primera división y a grandes eventos para incrementar el apoyo a las entidades deportivas y al deporte base.

El Grupo Socialista presentará una enmienda al presupuesto municipal del Ayuntamiento de Sevilla para que se suprima la partida presupuestaria destinada a un convenio con el Sevilla y el Betis, y que asciende a 340.000 euros, y para reducir el incremento de un millón de euros que experimenta la partida de gastos en eventos deportivos y culturales de Fiestas Mayores que alcanza los 3,6 millones de euros en el presupuesto de 2013.

Con estas dos partidas, que se ven afectadas por otras enmiendas que presentará el Grupo Socialista, el PSOE propone obtener 500.000 euros que se destinarán a programas de apoyo al deporte base y a compensar el efecto que está teniendo sobre las entidades deportivas la subida de las tarifas y el nuevo modelo de gestión del IMD por parte del PP.

“El Ayuntamiento podría transferir estos 500.000 euros que recorta de otras partidas y destinarlo al IMD a través de un aumento de las transferencias corrientes. Esta partida, aunque reducida, al menos serviría para situar los programas deportivos en colaboración con entidades al mismo nivel que en 2012 y para introducir nuevas medidas de apoyo a las entidades de los barrios con más desempleo y que tienen dificultades para continuar con su actividad”, explicó el concejal socialista Alberto Moriña.

La propuesta plantea así en primer lugar que se añadan 240.000 euros al presupuesto del IMD destinado a programas de colaboración con entidades a través de convenios, subvenciones o becas que se ha recortado en 2013 en 235.259 euros al pasar de 1.361.796 a 1.126.500 euros.

La propuesta del PSOE es que este dinero se destine a las subvenciones a actividades y competiciones deportivas de las que principalmente se benefician las entidades. “Se volvería a los mismos niveles de 2012, que sin ser suficientes sobre todo ante la situación actual, al menos impide que empeoren las condiciones de muchas entidades”.

El segundo eje de la enmienda sería habilitar una nueva partida en el IMD de apoyo al deporte base especialmente destinada a los barrios con mayores tasas de desempleo y que asciende a 260.000 euros.

“Con estos fondos se pueden abrir convocatorias de carácter especial destinadas a las entidades con mayores problemas para continuar su actividad debido a las dificultades de muchas de las familias que participan en ellas por la actual situación económica o firmar convenios específicos con aquellas que desempeñen una mayor función social y que no puedan hacer frente al nuevo modelo recaudatorio de la dirección del Instituto Municipal de Deportes”, explicó el concejal socialista Alberto Moriña.

Estos 500.000 euros se obtendrían por un lado de retirar 240.000 euros del convenio con el Sevilla y el Betis para el que hay consignados 340.000 euros en el área de Hacienda (los otros 100.000 el PSOE propone destinarlos a ayudas a entidades vecinales que no pueden hacer frente a los alquileres y a sus gastos de funcionamiento) y obtener los otros 260.000 de la partida de Fiestas Mayores destinada a eventos culturales y deportivos que experimenta un incremento en 2013 de un millón de euros con respecto a los años anteriores, sin que conste justificación alguna en el presupuesto municipal.

50.000 euros para las ONG de Cooperación Internacional

Asimismo, el concejal socialista, Juan Manuel Flores, quien mantuvo la pasada semana una reunión con la Federación de ONG de Sevilla para analizar la caída de un 46% en el presupuesto destinado a cooperación, presentará una enmienda al presupuesto del Ayuntamiento para 2013 para incorporar una partida de 50.000 euros en el presupuesto destinado a ONG de Sevilla que trabajan en Cooperación Internacional. Estos fondos se destinarían a la firma de un convenio con la Federación destinado a realizar campañas de sensibilización y de actividades que se desarrollarían en Sevilla.

La enmienda, que ya ha sido comunicada por el concejal socialista a la Federación de ONG de Sevilla, implicará una reducción de 50.000 euros de los fondos consignados por la Delegación de Fiestas Mayores en la partida destinada a actividades culturales y deportivas que se ha incrementado en estos presupuestos en un millón de euros hasta llegar a 3,6 millones de euros.

“Pese a las circunstancias económicas actuales no se debe dejar a un margen la cooperación internacional ni limitarla a una cuestión casi anecdótica que provoque que a corto plazo desparezca la cooperación internacional”, apuntó el concejal socialista.

Para Juan Manuel Flores, “es el momento, ante la falta de recursos económicos y la situación de muchas familias en Sevilla, de centrar parte de los esfuerzos de las ONG en realizar campañas de sensibilización y actividades que se realicen en la ciudad y que permitan a las ONG difundir las realidades de otros países en vías de desarrollo y mantener la tradición solidaria que ha tenido la ciudad en los últimos años”.

La propuesta se planteará como un convenio con la Federación de ONG de Sevilla, al igual que el Ayuntamiento tiene presupuestados otros muchos convenios con entidades que desarrollan una labor social en la ciudad, dado que se trata de una entidad que representa a la mayor parte de las ONG de la ciudad y que es el principal interlocutor del Ayuntamiento en esta materia como miembro del Consejo Local de Cooperación.

De esta forma, además, se incrementaría el reducido presupuesto para cooperación internacional, que ha pasado de 597.109 euros en 2011 a sólo 220.000 euros de los que 120.000 euros se destinan a la convocatoria de subvenciones para las ONG tanto para proyectos de cooperación en otros países como a actividades de sensibilización que se lleven a cabo en la ciudad.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...