Torrija La Campana
Torrija de la Confitería de La Campana. SA

Con la llegada de la Semana Santa, los escaparates de las confiterías se llenan de torrijas, pestiños y otros dulces típicos de estas fechas, pero, ¿sabemos realmente cuántas calorías puede llegar a tener este popular postre?

Este dulce típico de Semana Santa está presente de los hogares, bares y restaurantes de Sevilla. Este término aparece recogido en España en el siglo XV como «torreja» en un villancico de Juan del Encina como plato indicado para parturientas. Pero ya en el siglo IV o V, Aparicio, mencionó este mismo dulce con el nombre de «otro plato dulce» en un recetario con recetas latinas de dichos siglos.

La receta tradicional de torrijas sevillanas trae multitud de ingredientes cargados de calorías. La leche entera, el aceite donde se fríen, además de la miel de abeja, los huevos y el pan son los ingredientes que más calorías aportan a esta receta.

Unas cuantas torrijas nos pueden dejar como resultado algún que otro kilo adicional en nuestro cuerpo. Una torrija de 230 gramos aporta unas 556 calorías. Esto no es una casualidad, pues la mayoría de sus ingredientes, salvo la canela y las cáscaras de naranja y limón, son altos en grasas y carbohidratos.

La composición real de una torrija, según el SATN2009, un programa informático que mide el valor nutricional de los alimentos, contiene: 12,4 g de proteínas; 38,9 g de hidratos de carbono; 2,3 g de fibra; 40 g de grasas; 109 g de calcio; 0,13 mg de vitamina B1; 0,39 mg de vitamina B2; 3,50 mg de vitamina B3; 36,2 mg de ácido fólico; y 1,10 mg de vitamina B12.

Sin duda se trata de una opción muy jugosa para disfrutar en lo gastronómico, pero un plato a tener en cuenta en relación al valor nutricional y las calorías.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.