Los trabajos, cuyo presupuesto total asciende a 10,35 millones de euros, se completarán a finales del próximo año. El proyecto complementario de restauración de la balaustra frontal lo realizará Tragsa con una cantidad de 3,14 millones de euros.

Sevilla Actualidad. Urbanismo ha adjudicado ya el proyecto complementario al de restauración de la balaustra frontal de la ría de la Plaza de España, labores que serán ejecutadas por Tragsa con un presupuesto de 3,14 millones de euros.

La adjudicación de este proyecto conlleva que todas las obras de la restauración de este monumento emblemático de la Exposición Iberoamericana de 1929 ya han sido adjudicadas con un presupuesto total de 10,35 millones de euros y que estará completo a finales del próximo 2010.

Varias serán las zonas en las que se actuarán en la Plaza de España. La primera labor en la que se trabajará será en el anillo exterior de la plaza, es decir, en el espacio existente entre la ría y los significativos bancos de cerámica del edificio semicircular.

De tal forma se actuará limpiando la balaustra de mármol, recuperando las farolas que coronaban las pilastras rectangulares, instalando nueva red de alumbrado, limpiando y restaurando el pavimento que esté estropeado y plantando marras de jazmines existentes en alcorques próximos a los bancos de las provincias.

En el anillo exterior de la plaza se trabajará desde el próximo mes de septiembre hasta marzo de 2010 en una única fase al tratarse de una zona predominantemente peatonal.

Por su parte, también se realizarán obras en la ría, de forma que se limpiarán las decoraciones, se arreglarán las fisuras, se impermeabilizará la ría para evitar futuras fugas y se instalará un sistema de tratamiento de agua.

El último espacio en el que se actuará será en el centro de la Plaza de España, cuyas labores comenzarán en septiembre y durarán hasta mayo de 2010. En este lugar se eliminará el pavimento actual que bordea a la ría y se sustituirá por otro similar al diseño original, se destruirán los bancos existentes y se reconstruirán otros nuevos, se mejorarán las canalizaciones de agua que dan servicio a la ría y se pondrán parterres que albergarán plantaciones de rosales.

Además de la restauración de la majestuosa obra de Aníbal González, también se peatonalizará la avenida Isabel la Católica, que llevará a la unión de la Plaza de España con el Parque de María Luisa.

Paralelamente, se instaurará en la Plaza un museo y una estatua al creador del monumento. Para la construcción del busto de Aníbal González se llevará a cabo un concurso de ideas, donde todos los artistas podrán mandar sus diseños. El ganador conseguirá que su boceto se construya en la avenida Isabel la Católica, concretamente en la glorieta que lleva el nombre del arquitecto.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:plaza+espa%C3%83%C2%B1a;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}