La Caixa, dispuesta a pagar la tercera parte del coste de rehabilitación de las Atarazanas

Califica de “improcedentes” los planteamientosal vincular la inversión del Caixaforum a su obra social”.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha tildado de “decepción” la decisión de La Caixa de abandonar definitivamente el proyecto del Caixaforum de Las Atarazanas y ha criticado los planteamientos expresados ayer por la entidad financiera en sus reuniones con la Consejería de Cultura y con el Ayuntamiento.

“Es una falta de respeto por parte de La Caixa hablar del gasto que va a realizar en obra social que es simplemente una parte proporcional a la cuenta de beneficios que obtiene en Sevilla. Y en completamente improcedente plantear ahora una salida improvisada para no quedar mal pretendiendo marcar los pasos del proyecto al que ha renunciado. Es la Junta de Andalucía quien debe ahora definir un nuevo proyecto y buscar otras posibilidades, sin improvisaciones”, apuntó el portavoz socialista.

Espadas, quien anunció que solicitará una reunión a la dirección de La Caixa para abordar la situación de Las Atarazanas y de otras cuestiones como el futuro de Isla Mágica, criticó la actitud de la entidad financiera durante los últimos meses. “En una entidad financiera lo principal es la confianza. Y La Caixa ha introducido la desconfianza a los ciudadanos al firmar un contrato y luego, mientras que la otra parte ha cumplido con su parte, romper el acuerdo sin dar más explicaciones”, indicó el portavoz socialista.

En esta ruptura del acuerdo, Espadas subrayó la responsabilidad del gobierno de Zoido. “¿Qué ha cambiado en este tiempo para que La Caixa rompa el contrato. Entre otras cosas, el gobierno de la ciudad. Tras la ruptura de este acuerdo hay un cambio de decisión política en la entidad financiera, que no se hubiera producido si Zoido hubiera hecho suyo el proyecto en vez de dedicarse a decir que era un proyecto de otros. Ha habido un momento de debilidad que La Caixa ha aprovechado, aunque al final, como una pose, Zoido decidiera cambiar de posición en el último Pleno”, subrayó Espadas, quien criticó “el silencio” de Zoido durante las últimas horas.

“No ha habido en todo este proceso ni una reacción de disconformidad del gobierno del PP, sólo de conformismo y resignación del alcalde. Si yo fuera alcalde, no me habría conformado ni resignado”, indicó el portavoz socialista, quien subrayó que ahora debe ser la Junta de Andalucía quien actúe tras confirmarse la salida de La Caixa. “Lo fundamental ahora es que se recuperen las llaves de Las Atarazanas y que se culmine el expediente de resolución de la concesión y que se cobren las indemnizaciones por el daño causado por La Caixa al proyecto”, concluyó Espadas.

Espadas: “Isla Mágica es fundamental para Sevilla”

Asimismo, Juan Espadas ha mantenido esta mañana una reunión con los representantes de los trabajadores de Isla Mágica para analizar su situación y la “falta de información” de la que disponen sobre el futuro del parque ya que aún no están culminados ni el calendario laboral ni el de actividades del parque para 2013 y la venta de pases se ha suspendido.

El portavoz socialista expresó su apoyo a la plantilla del parque y defendió que la continuidad de Isla Mágica es “fundamental” para la ciudad. “No se puede entender la oferta turística de la ciudad sin el parque de Isla Mágica”.

Durante la reunión, los representantes de los trabajadores trasladaron al portavoz socialista su malestar porque llevan meses esperando una reunión con Zoido sin que hasta ahora hayan sido recibidos.

“Aunque Zoido dijera ayer que no tenía constancia de una petición de reunión, ésta existe desde hace meses. Zoido debe recibir a los trabajadores de Isla Mágica y ponerse al frente de la defensa de estos puestos de trabajo y de la viabilidad de unas instalaciones que son fundamentales para la oferta turística de la ciudad”, explicó el portavoz socialista.

Espadas, además, reclamó a La Caixa que ponga en marcha ya la organización de la temporada 2013 para que sea una “buena temporada” y que ponga en valor el parque para hacer viable su venta en caso de que continúe con la intención de salir del accionariado. “Es muy perjudicial para el parque y para la ciudad lo que está ocurriendo estos días”, señaló el portavoz socialista quien anunció que, en caso de que en el consejo de administración de Isla Mágica no se resuelva la situación de incertidumbre actual pedirá una reunión con la dirección de La Caixa para ser “parte activa de la solución”.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...