El PSOE critica la “subida ficticia” que se realiza para “rectificar y corregir los errores” de las cuentas de 2012 “cuando se recortó en las partidas destinadas a gastos de luz, agua y gas”.

Los concejales socialistas Antonio Muñoz y Alberto Moriña han analizado el “giro en la gestión” del deporte por parte del IMD desde que llegó el PP al gobierno y que vuelve a tener reflejo en los presupuestos del Instituto de Deportes para 2013.

Así, el gobierno de Zoido plantea para 2013 en los presupuestos la disolución de 28 juntas rectoras, un incremento de un 18% en la recaudación por el uso de las instalaciones y la inscripción en programas deportivos, una caída de un 17,28% en la partida destinada a fomentar de forma directa el deporte base a través de convenios, becas y subvenciones y la reducción de todas las inversiones en los barrios, con la única excepción de los 300.000 euros para reformar el Pabellón de San Pablo para el Mundobasket, que tendrá que asumir el Ayuntamiento.

“El IMD consolida en estos presupuestos un modelo de gestión que supone un ataque al deporte base y la desaparición de un modelo del deporte público como un servicio de carácter social para convertirlo en un modelo con expectativas de negocio”, explicó el concejal socialista Antonio Muñoz, quien expresó su preocupación por el efecto que tendrá el anuncio en los presupuestos de que se disolverán 28 juntas rectoras, por la reducción de las transferencias corrientes al deporte base en un 17,28%, al caer en 235.000 euros; por el recorte en los contratos para servicios como la gestión integral de las piscinas y por la reducción en un 71% del presupuesto destinado a organizar actividades deportivas.

A estos elementos se añade que los presupuestos de 2013 reflejan el efecto que tendrá sobre las entidades y los usuarios la subida de tarifas aprobada por el PP. Se prevé un incremento del 12%, unos 700.000 euros, en los ingresos por el uso de los centros deportivos, de forma que entidades y usuarios de instalaciones como las de San Jerónimo o Tiro de Línea pagarán entre un 20 y un 30% más; así como una subida del coste para los sevillanos de la inscripción en programas y actividades deportivos de un 17%.

En total, se prevé un incremento del dinero que abonan los sevillanos por la práctica del deporte a través de las instalaciones públicas de más de un millón de euros, un 18% más.

A esto se añade que el nuevo modelo diseñado en los presupuesto va encaminado a la disolución de 28 juntas rectoras en 2013, que se suman a las cuatro de 2012, por un criterio estrictamente económico, según recoge el presupuesto que lo vincula a una mayor obtención de ingresos.

“Y esto repercutirá directamente en las entidades deportivas y en los usuarios. En el caso del centro deportivo Sendai, por ejemplo, se prevé que las entidades que lo utilizan paguen el próximo año 18.000 euros, cuando como ya señalaron en el último pleno esto supone un desembolso excesivo para entidades que realizan además una actividad social en uno de los barrios con más desempleo de la ciudad”, resumió el concejal socialista.

Antonio Muñoz, además, advirtió del incremento “ficticio” del presupuesto del IMD que se produce para 2013. “Cuando se presentaron las cuentas de 2012 el PP se dedicó a recortar en partidas de gasto corriente calificando de derroche los presupuestos con los que contaba el IMD en 2011. Conforme fue avanzando el año realizaron dos modificaciones presupuestarias para corregirlo y volver a los mismos niveles del año anterior. Y ahora, simplemente, devuelven estas partidas de gasto corriente a los niveles que tenían en el anterior mandato”.

Muñoz puso como ejemplo las partidas destinadas a energía eléctrica, luz y gas. En 2011 tenían consignadas 2,7 millones de euros. Para 2012 se anunció que esa partida era excesiva y se le recortó más de un millón de euros. Un dinero que se recuperó a lo largo del año con modificaciones presupuestarias para poder afrontar los gastos. Ahora, para 2013 se destinan a estas partidas 4,1 millones de euros tanto para recuperar el mismo nivel de gasto corriente necesario que había en 2011 como para pagar atrasos generados por el “error de presupuesto” del año 2012.

“Con las ordenanzas fiscales de 2013 y con estos presupuestos se está imponiendo un modelo del deporte como negocio y no como un servicio público. Se está dando un golpe al deporte base y a las entidades que realizan una labor social en los barrios, se está abandonando la inversión en los barrios de la ciudad, se está generando un modelo de tarifas similar al de sector privado lo que impide a muchos usuarios participar y se está abriendo las puertas a privatizaciones con carácter general a través de concesiones administrativas como ya se anunció en el informe que acompañó a las ordenanzas fiscales de 2013”, concluyó el concejal del Grupo Socialista.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...