El Consejo de Administración ha aprobado unos presupuestos que se incrementan en un 2%.

El Consejo de Administración de Tussam celebrado hoy ha aprobado el presupuesto para el año 2013 “con un incremento del 2% con respecto al ejercicio anterior y una proyección de equilibrio donde desaparecerán las pérdidas en su cuenta de explotación para el próximo año”, ha explicado el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello.

Así, “para el próximo año, la empresa prevé gastar un 6% menos en personal, fruto de los acuerdos con los trabajadores y de las mejoras en los índices de productividad y del absentismo laboral”, ha concretado Cabello, quien ha apuntado que “el presupuesto recoge además un incremento del 7% en los gastos corrientes, debido, fundamentalmente, al incremento del precio del combustible, al plan de mantenimiento preventivo de la flota para minimizar al máximo averías en ruta y al mayor número de kilómetros que tiene planificado Tussam para el año que viene, dentro de la política de mejora de la oferta del servicio que presta a los ciudadanos”.

Las inversiones previstas para el 2013 descienden un 20%, en aplicación de lo determinado en el Plan de Mejora Económica de la empresa, de tal manera que hasta el año 2014 no se producirán incorporaciones a la flota de nuevos vehículos, margen admitido por la edad media actual de los autobuses que es de 8 años -por debajo de la media del sector-.

En el capítulo de ingresos, “el presupuesto prevé un incremento del 6%, debido principalmente a la ampliación de la partida presupuestaria del Ayuntamiento destinada al bonobús solidario y a los ingresos por el rescate de la línea del aeropuerto que se realizó el pasado mes de mayo. Además, la revisión de tarifa aprobada será inferior al IPC previsto para fin de año”, ha matizado el delegado de Seguridad y Movilidad.

“Uno de los grandes logros alcanzados en esta nueva etapa de la empresa ha sido el haber reducido el pasivo en 30 millones de euros. Para el 2013 se prevé la disminución de otros 17,6 millones euros de la deuda, lo que contribuirá a seguir reduciendo los gastos financieros que ha alcanzado ya una bajada del 30% y la nada desdeñable cifra de 1,2 millones euros en intereses que habrá dejado de pagar la empresa en el año 2012 frente a lo que pagó en 2011 en este concepto”, ha destacado Cabello.

En esta línea, el delegado de Seguridad y Movilidad ha recordado que “esta reducción de la deuda podría haber sido aún mayor si no hubiera resultado fallida la venta del edificio que la entidad posee en la calle Diego de Riaño, situación ésta que si bien, difiere en el tiempo el ritmo de liquidación de la deuda, no afecta gravemente en los planes de mejora económica de la empresa”.

Por otro lado, cabe destacar que se ha logrado también la mayor valoración hasta la fecha por parte de los clientes: 7,8 y un 92,5% de los viajeros se declaran satisfechos, un factor que junto con la reducción de costes, más kilómetros recorridos, mayor velocidad comercial, mayor regularidad y puntualidad han mejorado los ratios de productividad de la compañía en el 2012.

Para Cabello, “el logro más importante y más gratificante ha sido poder ofrecer a 118 personas un nuevo puesto de trabajo, el 60% de ellos de manera indefinida o estable, solucionando la gravísima situación de los opositores pendientes de incorporación, en algunos casos, desde el año 2007”.

Por último, el delegado de Seguridad y Movilidad ha asegurado que “ninguno de estos logros hubieran sido posibles, ni tampoco lo sería el ambicioso presupuesto diseñado, sin la entrega, ilusión y esfuerzo personal del equipo de magníficos profesionales que hacen, día a día, que Tussam sea elegida por más de 300.000 personas como la solución a sus necesidades de movilidad”.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...