El PSOE denuncia que la “aplicación excesiva” de la tasa de reposición cero y la rescisión de contratos han provocado que un 15% de la plantilla municipal esté en estos momentos sin cubrir.

Los concejales del Grupo Socialista Juan Carlos Cabrera y Antonio Muñoz han analizado hoy el “importante incremento” de las plazas vacantes de la plantilla del Ayuntamiento que se recoge en los presupuestos de 2013 y que revela “el efecto de la tasa de reposición cero, de la suspensión de contratos de interinos y de la ausencia de la convocatoria de nuevas plazas”.

Así, según recoge el informe incluido en los Presupuestos de 2013, el año se inicia con 830 plazas vacantes, un 15% de una plantilla de 5.440 trabajadores. Esta cifra, además, supone un aumento de un 77% desde el cierre de 2010. En esa fecha había 469 vacantes en el Ayuntamiento, cifra que al cierre de 2011 se había elevado a 599 y que se ha disparado en 2012 hasta llegar a las 830.

“Desde hace meses, el Grupo Socialista y los sindicatos venimos denunciando la destrucción de empleo público que se está produciendo bajo el mandato de quien se denominó como alcalde del empleo. Y las cifras se recogen en este segundo presupuesto de Zoido”, resumió Juan Carlos Cabrera, quien desglosó las 830 plazas vacantes de la plantilla municipal. De éstas, casi la mitad, 373, son plazas de peones.

“Estos trabajadores son quienes permiten el mantenimiento de los servicios públicos como la limpieza de los colegios, el cuidado de parques y jardines o el cementerio. Estas elevadas cifras muestran el por qué de tantas quejas por el estado de los colegios o de las zonas verdes de la ciudad”, explicó el concejal socialista.

Además, entre las plazas vacantes, en la Policía Local hay 179 sobre un total de 1.260 personas en plantilla, una carencia que provoca “falta de personal para cubrir los servicios mínimos y que los policías estén desbordados”.

Un problema similar se produce en Bomberos, donde hay 122 plazas vacantes sobre un total de 532. “Esto provoca que no haya personal para cubrir servicios mínimos y que se hayan producido circunstancias excepcionales como que un parque como el de Carretera Amarilla tenga que cerrarse un fin de semana por falta de efectivos”, concretó el concejal socialista.

Juan Carlos Cabrera advirtió de que la situación puede empeorar en los próximos años dadas las ofertas públicas de empleo de 2011 y de 2012. Las plazas que se van a cubrir en los próximos meses provienen de convocatorias de años atrasados, mientras que en los dos años de gobierno de Zoido las ofertas públicas de empleo han sido únicamente de 15 plazas en 2011 y tres al cierre de 2012.

A esto se añade, según subrayó el concejal socialista, un empeoramiento de las condiciones de trabajo en todos servicios municipales. “Se han recortado 11,5 millones de euros en los salarios durante 2012 al retirar la paga de Navidad, y para 2013 se prevé otro recorte de 5 millones por la ampliación de la jornada laboral. Junto a eso, en Policía y Bomberos siguen a la espera de la reclasificación, de los aumentos de plantilla y de las reorganizaciones pendientes que no se pueden parchear con planes de productividad”, subrayó el concejal del Grupo Socialista.

“Urge que se cubran las plazas vacantes, urge que el PP deje de aplicar de forma excesiva la tasa de reposición cero y considere los servicios municipales como esenciales, urge que se realice una política de recursos humanos seria y planificada y que defienda los derechos de los trabajadores y el empleo público”, concluyó el concejal socialista, quien destacó que el Ayuntamiento tiene 830 plazas vacantes para empezar a reducir las cifras de paro que existen en la ciudad y que superan ya los 91.000 desempleados.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...