santa-catalina

«Iglesia y Ayuntamiento deben ponerse al día y después abordaremos en igualdad de condiciones los pasos a dar», le ha dicho Griñán a Monseñor Asenjo.

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha mantenido un encuentro con el arzobispo de Sevilla, José Asenjo, en el que han acordado «activar y adecuar» la comisión mixta Junta de Andalucía-Iglesia para que trabaje de forma regular tanto para «hablar de inversiones» para la conservación y restauración del patrimonio eclesiástico andaluz, como para acordar «días, horarios y gratuidad de acceso» a estos enclaves monumentales. Luciano Alonso, que ha inscrito la reunión en el contexto del «espacio de diálogo» solicitado en el Parlamento, ha valorado la «idea clara de ser parte de la solución» del Arzobispado de Sevilla.

Luciano Alonso ha precisado que en los edificios declarados Bien de Interés Cultural (BIC) debe regir «el principio de legalidad» contemplado en la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que establece que estos enclaves «deben de abrir al público de forma gratuita al menos cuatro días al mes». Para aquellos bienes que no sean BIC y que hayan sido restaurados con dinero público, el consejero de Cultura y Deporte ha planteado al arzobispo de Sevilla que abran al menos dos días por mes. «Para estos inmuebles le he planteado a monseñor Asenjo el principio de reciprocidad para que, con días y horarios fijos, la ciudadanía pueda disfrutarlos».

Luciano Alonso ha recordado también el «extraordinario compromiso» de la Junta de Andalucía con el patrimonio eclesiástico, al que ha destinado desde 1997 más de 93 millones de euros en la restauración de 387 bienes, de los que 162 están protegidos como Bien de Interés Cultural. «Eso sin contar otras intervenciones públicas de los gobiernos de España», ha matizado el consejero.

«Le he pedido al arzobispo de Sevilla que en la reunión de la Conferencia de los Obispos del Sur del 20 de enero plantee que los andaluces que han puesto su dinero para la rehabilitación de enclaves de la Iglesia no tengan que pagar por disfrutarlos», ha indicado Alonso, quien ha recordado el acuerdo alcanzado para la activación y adecuación de la comisión mixta Junta de Andalucía-Iglesia antes de que acabe enero de 2013, «para que pueda estudiar uno por uno los casos donde pudiera haber conflicto». Dicha comisión se constituyó en 1986 y hasta la fecha ha dirigido su acción a aspectos concretos de intervención en los Bienes de la Iglesia, «pero es cierto que no se han abordado en su globalidad los fines para los que se creó», ha señalado Alonso.

Santa Catalina

Por otro lado, durante el encuentro, Alonso y Asenjo han abordado también la situación de la iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina, ubicada en Sevilla. Luciano Alonso ha recordado que la Junta ha aportado a dicho enclave 812.000 euros, pero ha reivindicado las tres partes inmersas en la restauración del templo -Iglesia y Ayuntamiento hispalense, además de la Administración autonómica- «deben de equilibrar sus esfuerzos». «Iglesia y Ayuntamiento deben ponerse al día y después abordaremos en igualdad de condiciones los pasos a dar», ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...