espadas-rp-071212

El portavoz socialista pide que las preguntas ciudadanas “no se discutan a las siete de la tarde y sin presencia de vecinos ni medios, sino a primera hora de la mañana”.

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas, ha pedido hoy al alcalde que cumpla con los puntos de su programa electoral que hacían referencia a mejoras de transparencia en el acceso a la información y también en los cauces para incrementar la participación ciudadana en la toma de decisiones, “extremos que siguen exactamente igual que al inicio del mandato, en los que Zoido no ha experimentado evolución ninguna sino retroceso llegando incluso a incumplir el reglamento del Pleno a la hora de dejar fuera del orden del día una propuesta ciudadana de San Pablo votada en la junta municipal y hasta en la Comisión Delegada de Participación Ciudadana para acabar sustituyéndola por una moción partidista del PP que manipulaba la voluntad de los vecinos”.

Espadas se ha referido, así, a la propuesta de exención de IBI de la barriada de Las Huertas que fue manipulada en el Pleno pasado y que levantó la protesta tanto de PSOE como de IU y de los propios vecinos, “un descaro que roza la prevaricación tanto del presidente del Pleno como del delegado de Participación Ciudadana que supone un veto a la iniciativa vecinal y una burla” por lo que el PSOE baraja incluso la impugnación legal de la decisión.

El jefe de la oposición ha pedido que extremos como éste no vuelvan a ocurrir para lo que además insta a Zoido a que modifique el reglamento del Pleno para dar más cabida a la participación vecinal, una propuesta de Espadas que envió para su análisis y debate en enero pasado al conjunto de grupos municipales, al presidente del Pleno y al propio alcalde pero que “lleva un año entero en la mesa de Zoido que ni siquiera se ha dignado a responder”.

En este sentido, señala que “el formato actual de Pleno no funciona. Cuando el debate político y las propuestas ciudadanas se tratan a partir de las tres de la tarde sin público y sin medios, ni se apuesta por la transparencia ni por la participación”. “El alcalde se comprometió a cambiarlo pero no lo hace porque es el formato que le interesa: habla sólo cuando quiere sin tener que dar explicaciones, se ausenta a voluntad y consigue alejar del foco aquello que le puede generar algo de crítica política o ciudadana”.

Para avanzar en la participación y transparencia, Espadas ha pedido a Zoido que anteponga en cada sesión de Pleno las preguntas ciudadanas para que puedan ser tratadas a primera hora de la mañana, de forma que además tengan acceso a conocer la respuesta el conjunto de los colectivos y vecinos que las plantean y que ahora se tienen que quedar incluso fuera del Ayuntamiento por falta de capacidad del salón.

Además, el PSOE pide que se celebre en el primer trimestre del año juntas extraordinarias en cada distrito para debatir sobre su estado, la ejecución del presupuesto pasado y analizar la programación del nuevo año, unos debates territorializados complementarios del de Estado de la Ciudad de junio.

Asimismo, ha instado al delegado de Participación, Beltrán Pérez, que aclare en qué se ha concretado la Comisión de Desconcentración que puso en marcha “puesto que a las puertas de 2013 y en el ecuador del mandato de Zoido, nada se sabe sin que se avance en la descentralización de competencias a los distritos, “que siguen sin margen de respuesta a los vecinos ante las demandas de actuación”.

Transparencia y contencioso por enchufados

Espadas ha lamentado que nada se haya avanzado en la era Zoido ante la constante falta de transparencia con la que se impide conocer el trasfondo de las decisiones del Gobierno del PP, confirmando que el juzgado ha admitido a trámite el contencioso-administrativo por el que se exige tener copia del expediente de los talleres de distrito en los que el PSOE detectó hasta una treintena de familiares, altos cargos y militantes del PP contratados a dedo.

De igual forma, ha pedido al Gobierno información sobre asuntos en los que dijo que realizaría investigaciones internas de las que nada se ha sabido, como son los expolios del antiguo edificio de la comisaría de Policía Local en Cartuja y del centro cívico de San Jerónimo, o las averiguaciones hechas en torno a las oposiciones de la Policía Local sobre las que hay diligencias judiciales pero el PP no ha dicho nada.

En el mismo bloque, Espadas se ha preguntado para cuándo vendrá el cierre de la comisión del Plan Centro, cuándo contará el Gobierno en qué se ha gastado el millón de euros en pérdidas de la Davis y cómo piensa pagarlo, así como si el Ayuntamiento ha abonado o no algún tipo de gasto por la celebración del partido España-China, o si en el próximo Mundobasket se jugará en Sevilla algún partido de la selección.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...