murillo-inmaculada

El Ministerio de Wert pide “reconocer el gesto generoso con los sevillanos al acercar la obra” unos meses.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ha respondido al Partido Andalucista que plantee la cuestión su cuestión sobre ‘La Inmaculada’ de Murillo “a los órganos de gobierno del Museo del Prado, que es su Real Patronato, y a los profesionales del mismo”.

La respuesta del Ministerio se produce tras la misiva firmada por el secretario provincial del PA en Sevilla, Manuel Visglerio, y la secretaria local en Sevilla, Lola Dávila, que en octubre solicitaron a Wert que la insigne obra de Murillo, concebida y elaborada en la ciudad, y que fue robada por los franceses y depositada en el Prado tras su recuperación por parte de Franco, sea restituida a su emplazamiento original en Sevilla.

Tras el envío de la citada carta, el grupo andalucista en la Diputación de Sevilla llevó una moción en los mismos términos, que el pasado mes de noviembre fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Así las cosas, y en respuesta a los andalucistas, Magí Castelltort Claramunt, jefe de gabinete del ministro Wert, ha indicado mediante una carta al PA que ‘La Inmaculada’ “permanecerá en Sevilla hasta el 20 de enero, para después irse a Londres, donde el cuadro estará expuesto hasta el 19 de mayo”, fruto del acuerdo entre Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery.

Asimismo, Castelltort ha indicado en su carta que una vez finalizada la exposición temporal en Sevilla y Londres, ‘La Inmaculada’ volverá a ocupar el sitio de honor que le corresponde en el seno de las colecciones del Museo del Prado”. Igualmente en el documento remitido al PA se indica que “es justo reconocer el esfuerzo realizado por el museo en este proyecto y particularmente el gesto generoso con el público sevillano al acercar alguno de los ejemplos más importantes de la producción del Murillo maduro”.

Finalmente, el jefe de gabinete de Wert explica en su documento que cualquier otra cuestión sobre cualquiera de las obras que se integran en la exposición temporal actual “deben ser planteadas fuera del actual acuerdo de colaboración” indicando que “directamente al órgano de gobierno del Museo del Prado que es su Real Patronato y a los profesionales del mismo”.

Tras su recepción, Manuel Visglerio indica que “tras el acuerdo firme de la Diputación de Sevilla, vamos a continuar con la petición ante el Patronato del Museo del Prado de la mano del resto de instituciones políticas, sociales y culturales que compartan la relevancia para Sevilla de recuperar las obras que legítimamente le pertenecen”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...