El PSOE critica “un nuevo incumplimiento” de Zoido, que aseguró que encontraría un uso inmediato a la cubierta adquirida para la celebración de la Copa Davis.

El concejal del Grupo Socialista Juan Manuel Flores reprocha al gobierno del PP el “nuevo incumplimiento de un compromiso adquirido con los ciudadanos” como la fue la reutilización inmediata de la cubierta adquirida hace ahora un año para la final de la Copa Davis.

“El material lleva desde entonces almacenado en los bajos del Olímpico, con un coste de 920 euros mensuales según las facturas que pudo revisar el Grupo Socialista y que están en poder de la Asociación para la Promoción Exterior de Sevilla (Appes). En total, desde que se desmontó la instalación el coste de su almacenaje asciende a unos 10.000 euros”.

“El gobierno vuelve a demostrar la gran diferencia que existe entre lo que dice y lo que hace. Primero, presumieron de que en vez de comprar la cubierta para la Davis la iban a alquilar para ahorrar, y sin embargo luego, anunciaron que iban a adquirir el material pero que se iba a reutilizar de forma inmediata. Ha pasado un año y los ciudadanos siguen sin tener información de cuál es la situación de la cubierta”, explicó el concejal del Grupo Socialista, Juan Manuel Flores.

El concejal socialista recordó que el gobierno del PP llegó a anunciar los estudios para reubicar la cubierta en instalaciones de los barrios de la ciudad y que, de hecho, el Grupo Socialista ya solicitó el pasado verano que se priorizase la reutilización de la instalación en el Parque Amate, dado el deterioro y la falta de atención que sufre esa zona desde hace meses.

“No hay información alguna de qué planteamientos baraja el gobierno del PP para la cubierta de la Davis o si directamente ha abandonado ya la posibilidad de reutilizar el material como prometió. Y esta inoperancia, además no tiene coste cero para el Ayuntamiento que paga todos los meses por el almacenaje de la cubierta utilizada en el Olímpico”, explicó Juan Manuel Flores.

La celebración de la final de la Davis, hace ahora un año, tuvo un coste para el Ayuntamiento superior a los 3,5 millones de euros, y los ingresos permitieron recuperar en torno a 2,5 millones, provocando un millón de euros en pérdidas y que no se cumpliese el anuncio realizado por Zoido de que la final de la Davis sería a coste cero. Dentro de estas partidas, la cubierta de la Davis contratada a la empresa Lanik costó 506.247 euros, según las facturas que pudo comprobar el Grupo Socialista, una cifra que crece mensualmente por los costes del almacenaje.

“La utilizaremos cuando tengamos un proyecto viable”

Por su parte, la delegada de Deportes, María del Mar Sánchez Estrella, ha afirmado que «la cubierta de la Copa Davis está en un lugar con vigilancia, control y seguridad para utilizarla cuando tengamos cerrado un acuerdo para un proyecto viable que perdure, que aporte valor a nuestro patrimonio deportivo y con un retorno positivo para los sevillanos”.

Asimismo, Sánchez Estrella ha destacado que “el IMD está en contacto con dos promotores de los cuáles uno de ellos ya ha entregado un plan de viabilidad y el otro lo presentara en breve. Nuestra obligación es tomar decisiones con garantía de cumplimiento y con la responsabilidad de gestionar con eficiencia nuestro recursos».

“No vamos a hacer las cosas a la ligera y la cubierta será reutilizada, como ya se ha dicho, cuando tengamos todas las garantías y el lugar idóneo. Es curioso que el PSOE hable de falta de uso de la cubierta de la Davis cuando en el 2004, el anterior equipo de Gobierno, formado precisamente por PSOE e IU, la perdieron”.

Del mismo modo, la delegada de Deportes ha apuntado que “las prisas son malas consejeras en la toma de decisiones. El PSOE e IU en 2004 desmontaron y guardaron con prisas y sin ninguna responsabilidad una cubierta de un millón de euros que desapareció y nunca pudo ser utilizada. Un millón de euros perdido. Nosotros vamos a hacer las cosas bien con responsabilidad y cautela”.

Además, “nunca han cuidado el dinero público, por eso dejaron una deuda de 500.000 euros por dejadez en la piscina virgen de los Reyes; no cuidaron las cuentas con las juntas rectoras o dejaron una deuda viva de 800.000 mil euros por no pagar el suministro de las instalaciones deportivas que estamos asumiendo. La gestión económica del IMD con IU y PSOE en los últimos años es un espejo en el que nunca debe mirarse un gobierno serio y responsable».

 www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...