Quieren recuperar fuerzas, después de perder hasta 14 kilos cada uno de los 23 trabajadores que se sumaron a la huelga, para viajar a Madrid y situarse a las puertas de Ministerio que dirige el ex presidente de la Junta, Manuel Chaves. Mantienen que el día 30 de junio debía haberse alcanzado una solución para todos los mineros.

Sevilla Actualidad. Ponen fin a la huelga de hambre, pero no a su lucha. De hecho, avanzan el que será su próximo paso hacia su reivindicación: una concentración ante las puertas del Ministerio que hoy dirige quien hasta hace unos meses fuera presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Después de 32 días sin ingerir alimentos, los ex mineros de Boliden marcharán a la capital de España para exigirle al ahora vicepresidente tercero “que cumpla el compromiso alcanzado el 27 de marzo”, y por el cual, aseguran los propios trabajadores, “el 30 de junio la Junta debía haber dado solución de empleo a todos los mineros”, esto es, a los 73, informa Europa Press.

Según ha explicado el portavoz de los mineros, Juan José Fernández, los 23 ex mineros que mantenían la huelga de hambre han perdido entre nueve y 14 kilos de peso cada uno, a lo que se suman los efectos sobre la salud, debido a inflamaciones de hígado, anemias por falta de hierro, insuficiencias renales o arritmias, “tal como recogen los partes médicos”, asegura.

“La idea es recuperar algo de fuerza para trasladarse a Madrid con éxito, hartos ya de la falta de sensibilidad y cumplimiento que la Consejería de Empleo e Innovación han tenido durante todo este periodo”, mantiene Fernández.

Meses de encierro en la Catedral

En el último capítulo de la lucha, las esposas de los ex mineros de Boliden encerrados en la Catedral de Sevilla iniciaron el pasado sábado día 11 una acampada de 48 horas a escasos metros de sus maridos. Era la última de las acciones de protesta de los trabajadores de la antigua mina, que exigen a la Junta “que acabe con esta injusticia”.

Los trabajadores se lamentan de que llevan “150 días encerrados reivindicando a la Junta que cumpla sus compromisos y ofrezca la solución laboral a que se comprometió en los acuerdos de 2002 y 2007 para los 73 mineros”, según un comunicado.

Respecto a los 21 puestos de trabajo que, según ha informado la Junta, han aceptado parte de los trabajadores, los ex mineros ya manifestaron que «no vamos a rechazar ningún puesto de trabajo que cumpla con los requisitos acordados, pero tras tantas mentiras ya no vamos a dejar las movilizaciones hasta que no se resuelvan la totalidad del empleo de todos los mineros de Boliden». «La Junta está enviando ofertas de trabajo a algunos de nuestros compañeros sin contestar siquiera la carta» que le enviaron CC.OO. y la Comisión de Seguimiento, añadían hace unos días.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:mineros;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...