peces Guadalquivir
Peces y crustáceos que los investigados pescaban en el Guadalquivir / Guardia Civil.

Usaban camaroneras, unas redes no autorizadas para pescar peces y crustáceos de forma masiva e indiscriminada en el Guadalquivir.

La Guardia Civil investiga a cinco personas por pescar en el Guadalquivir con medios ilegales peces y crustáceos de manera indiscriminada en zona de especial protección medioambiental.

Agentes del  Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Lebrija y del Servicio GEAS (Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas) de la Guardia Civil, sorprendieron a cinco pescadores en la zona cercana a la desembocadura del Guadalquivir, entre los términos municipales de Lebrija y La Puebla del Río , usando artefactos flotantes con las redes denominadas “camaroneras” caladas sin ningún tipo de autorización.

Estas redes, con una luz de malla de entre 5 y 8mm de luz, se usaban sin ningún tipo de autorización. En una zona sensible con una férrea protección medioambiental como es la Zona Especial de Conservación Bajo Guadalquivir. Además, se consideran como métodos masivos y no selectivos y por tanto completamente ilegales.

De las actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil, concluyó que se incurría en un delito Contra Los Recursos Naturales y el Medio Ambiente. Por lo que son investigados como supuestos autores a los cinco pescadores que mantenían las redes caladas en sus correspondientes artefactos flotantes. También se detectaron una pluralidad de delitos y faltas en el ámbito administrativo. Todos por la inobservancia generalizada de preceptos legales insertos en las diferentes leyes sobre la navegación, sobre el medio ambiente y la pesca continental.