Asegura que las líneas siguen perdiendo viajeros, con una caída de 720.995 si se descuenta la línea del aeropuerto que antes no figuraba en las cuentas de Tussam.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, y la concejal Susana López han analizado hoy la caída de viajeros que vuelve a sufrir Tussam durante 2012 en comparación con el año anterior y que afecta especialmente a las líneas que prestan servicio a los barrios con mayores índices de desempleo como Amate, Polígono San Pablo, Tiro de Línea o Pino Montano.

Espadas propuso, ante esta situación, un plan específico de la empresa pública destinado a atender a estas zonas, la creación de grupos en los distritos junto a entidades vecinales y de usuarios y que se retomen medidas como el bonobús solidario para reforzar el carácter social del transporte público.

“Ni el anterior gobierno ni éste tienen una asignatura fácil con lograr la viabilidad económica de la empresa de transportes. Durante meses hemos dado un voto de confianza, y se han logrado avances en cuestiones como las relaciones laborales, pero no es cierto que los problemas se hayan resuelto ni es de recibo que el gobierno del PP se dedique a difundir como triunfos subidas falsas en el número de viajeros”, explicó el portavoz del Grupo Socialista, quien subrayó que los últimos datos de la empresa revelan una caída de 326.364 usuarios en los primeros diez meses del año que se incrementa hasta 720.995 si se descuenta la línea del aeropuerto que antes no se incluía en las cuentas de la empresa de transportes.

Esta caída revela, según explicó el portavoz del Grupo Socialista, por un lado que el importante crecimiento que han experimentado algunas líneas como la 27 o la 32 viene en parte acompañado de un trasvase de viajeros de otras rutas que sí han perdido como las circulares, el tranvía o la lanzadera desde Ponce de León a la Plaza del Duque que se suprimió el pasado año.

Por otro lado, la caída de viajeros tiene su origen en “un preocupante” descenso del uso del autobús en los barrios con más desempleo y que están sufriendo más las consecuencias de la crisis. Así, las líneas que llegan a Rochelambert-Padre Pío han caído en 155.158 viajeros, las de El Cerro han perdido 42.068 viajes, las de Pajaritos-Candelaria han descendido  en 252.669 viajeros, las de Cerro-Amate han descendido en 356.588 usuarios y las de Pino Montano, en 235.126 viajeros.

“Tussam tiene un problema. En estos barrios que concentran la mayor parte del paro de la ciudad el transporte público está fallando a los vecinos y no está siendo útil para los desempleados”, detalló el portavoz del Grupo Socialista quien propuso la creación de grupos de trabajo específico en cada uno de esos distritos con las entidades vecinales y de usuarios para analizar los motivos de esta caída y buscar soluciones para mejorar el fin social que debe tener Tussam como empresa pública.

Espadas, además, vinculó esta caída en los viajes de las zonas con menos recursos con la subida experimentada por las tarifas de Tussam en los últimos dos años y que se agravará en 2013. En 2013 el abono de 30 días completará una subida del 18% en tres años, el billete univiaje, del 17%; el bonobús sin transbordo, del 15% y el bonobús con transbordo del 9%.

“Hay una línea roja que cuando se rebasa provoca que por mucho que se incrementen las tarifas no sube la recaudación porque bajan los usuarios, y esa línea se ha rebasado ya. Y, de hecho, pese al incremento de los precios en 2012, la recaudación está 88.000 euros por debajo de lo previsto”, apuntó el portavoz socialista quien instó a modificar la propuesta de precios públicos de Tussam para 2013.

En esta caída de la recaudación influye de forma especial la supresión de la limitación de renta para el uso de la tarjeta gratuita de la tercera edad. Esta “decisión política” del gobierno de Zoido ha provocado que, tomando como referencia los datos del pasado mes de octubre, el número de viajeros con la tarjeta gratuita de la tercera edad ha aumentado en 449.291 viajes, lo que supone un incremento del 40,73% y que los usuarios de este título gratuito ya supongan el 20,69% del total.

Esta cifra supone aproximadamente un incremento del gasto de este título, que subvenciona el Ayuntamiento, en 200.000 euros sólo en el mes de octubre, una situación que se agrava porque la partida presupuestaria destinada a este título, de 7,2 millones de euros para 2012, se ha agotado ya según el último dato de ejecución presupuestaria.

“Se está cometiendo una grave injusticia social, porque las tarifas de Tussam siguen subiendo, no hay dinero para el bonobús solidario para los desempleados y, sin embargo, hay muchas personas mayores de 65 años con rentas altas que están viajando sin pagar por el uso del transporte público”, subrayó el portavoz socialista, quien abogó por volver a establecer una limitación en este título según las rentas y por incrementar la partida destinada al bonobús solidario para 2013. 

www.SevillaActualidad.com

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...