Son los dos sectores más dinámicos en Sevilla en tiempo de crisis. El Ayuntamiento ha organizado una jornada para explicar qué sectores están creciendo en la economía sevillana.

La investigación y desarrollo y las telecomunicaciones son los dos sectores más dinámicos en Sevilla en estos tiempos de crisis, según se desprende de las conclusiones de la reunión del proyecto europeo ‘Knowcities’ en la que participa el Ayuntamiento de Sevilla junto con otras nueve ciudades europeas.

Así, según ha explicado el delegado de Empleo y Economía, Gregorio Serrano, “el sector de las telecomunicaciones en la ciudad de Sevilla viene experimentando en 2011 y 2012 importantes crecimientos en creación de empresas, con un ritmo promedio de 9,3%”; y ha añadido que “otros ámbitos en los que también se siguen creando empresas de forma continuada en la ciudad son la programación y consultoría informática, con un crecimiento promedio de 6,6% o la consultoría de gestión empresarial (6,4%)”.

De igual modo, Serrano ha asegurado que “por lo que respecta a la creación de empleo, es la investigación y el desarrollo, con un 13,2% de ritmo de crecimiento promedio hasta septiembre de 2012, uno de los ámbitos en los que en un contexto de destrucción se crean nuevos puestos de trabajo”; y ha destacado que “los autónomos han seguido aumentando en el ámbito de las actividades postales y de correos (10,8% de crecimiento promedio) y en la consultoría, tanto informática (5,1%) como de gestión empresarial, (8,4%)”. 

De esta forma, el delegado de Empleo y Economía ha resaltado que “la actual coyuntura económica está destapando ramas de actividad, fundamentalmente en el sector servicios, que experimentan evoluciones dinámicas y que pueden erigirse como nuevas oportunidades de crecimiento para la economía de Sevilla”. 

Según Serrano, “para analizar esas nuevas oportunidades, la ciudad de Sevilla acogió la semana pasada una reunión del proyecto europeo ‘Knowcities’, en la que participa el Ayuntamiento de Sevilla junto con otras 9 ciudades europeas (San Sebastián, Gijón, Avilés, Dos Hermanas (España), Coimbra (Portugal), Lorient, Vannes y Brest (Francia), Cardiff (Reino Unido) y Donegal (Irlanda), y cuyo objetivo es impulsar los sectores económicos intensivos en conocimiento en las ciudades medias y pequeñas de Europa”. 

Asimismo, Gregorio Serrano ha manifestado que “aprovechando la presencia en la ciudad de los socios del proyecto y de expertos internacionales de reconocido prestigio, el Ayuntamiento organizó una jornada para explicar qué sectores están creciendo en la economía sevillana, y dar la oportunidad a representantes de alguno de esos sectores de explicar sus necesidades y proyectos de futuro”. 

Los representantes de la Federación de Empresarios del Metal (FEDEME), de BIOANDALUCÍA, (cluster biotecnológico) y ETICOM (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información) comentaron la situación de sus respectivos sectores de actividad y empresas sevillanas como ‘DVA Global Energy Services’, dedicada a la eficiencia energética, ‘Hespérides Biotech’, del sector biotecnológico y ‘OpenXimdex’, que trabaja en el ámbito de la gestión semántica de contenidos, expusieron cómo han creado y gestionados sus empresas hasta convertirlas en casos de éxito empresarial.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...