Los establecimientos comerciales de Sevilla podrán abrir sin restricciones de horario entre los meses de noviembre y abril o hasta que acabe la Feria de Abril.

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado con los únicos votos del Grupo municipal Popular el acuerdo de la comisión permanente del Consejo Municipal del Comercio de Sevilla de liberalizar los horarios comerciales en la zona centro de Sevilla. 

De esta forma, y conforme a este acuerdo, respaldado hoy en Pleno, los establecimientos comerciales podrán fijar su horario con independencia del resto desde el mes de noviembre hasta el mes de abril o hasta que concluya la Feria de Abril, en cualquier caso.

Para el delegado de Economía, Empleo, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, la medida “no supone establecer horarios salvajes, sino que pretende crear empleos”. De hecho, ha insistido Serrano en que se ha alcanzado con los propios comerciantes una aplicación “moderada” de esta liberalización de horarios.

“El PP ha ninguneado al Consejo del Comercio”

El Grupo Socialista, que ha votado en contra, cree que esta liberalización supone “un grave daño al pequeño comercio” y la “ruptura del consenso existente en Andalucía” en cuanto a horarios comerciales y en cuanto a la apertura de negocios en los días festivos.

“La medida beneficia sólo a las grandes superficies ya que los comercios de menos de 300 metros cuadrados tienen ya libertad para abrir sus establecimientos cuando quieran”, explicó la concejal del Grupo Socialista Susana López.

“El PP ha ninguneado al Consejo del Comercio, que se ha creado para nada. Ha faltado al compromiso de consensuar la medida, y ha optado por negociarla tomando un café o en un despacho con algunos representantes del sector del comercio. No hay consenso ni siquiera en Aprocom, ni por supuesto con los sindicatos o las organizaciones de consumidores para aprobar esta medida que va a suponer una destrucción de empleo,  va a incrementar los costes del pequeño comercio, va a propiciar un trasvase de clientes a las grandes superficies y va a romper el modelo de conciliación familiar para muchos comerciantes”, resumió la concejal del Grupo Socialista Susana López, quien reprochó que además no se haya aplicado ni siquiera un criterio de afluencia turística para delimitar el tiempo de aplicación de la liberalización de horarios.

“Se han escogido algunos de los meses con menos pernoctaciones hoteleras cuando precisamente la Zona de Gran Afluencia Turística está diseñada para atender un incremento de la demanda por la llegada de turistas”. 

Susana López, quien puso como ejemplo el consenso alcanzado en ciudades como Córdoba, donde se ha delimitado mucho más en el espacio la zona afectada por la liberalización de horarios, destacó que el Grupo Socialista había planteado una propuesta alternativa con el objetivo de reducir el daño al pequeño comercio.

Esta iniciativa consistía en delimitar la zona con liberalización de horarios comerciales al entorno más inmediato de la zona incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO (Catedral, Alcázar y Archivo de Indias) abarcando las calles incluidas en sus planes especiales, de acuerdo con una de las disposiciones incluidas en el decreto aprobado por el Gobierno central. Además, el Grupo Socialista planteó como propuesta para iniciar un debate y buscar el consenso, que el periodo de tiempo se redujese a los dos meses con más pernoctaciones hoteleras, que coinciden con las fiestas de la primavera, abril y mayo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...