El viceconsejero de Fomento, José Antonio García Cebrían, pide al Ayuntamiento de Sevilla que reconsidere su decisión.

El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha calificado hoy como un “error” la intención del Ayuntamiento de Sevilla de cerrar la estación de autobuses de El Prado de San Sebastián porque, en su opinión, esta infraestructura es “un elemento clave para la movilidad en la ciudad y uno de los pilares de la estructura policéntrica de la que goza Sevilla”.

“Si la estación Plaza de Armas atiende los desplazamientos en la zona Oeste de la capital, el Prado acoge todos los movimientos del centro, pero si lo cierran, se desmonta la estructura actual de ciudad con distintos núcleos de movilidad”, ha dicho.

Cebrián ha defendido esta posición en el marco de la II Jornada sobre economía y transportes: presente y futuro, que se celebra hoy en Sevilla y donde representantes del sector empresarial, sindicatos, operadores y responsables públicos se han reunido para planificar de manera coordinada el transporte y buscar iniciativas para hacerlo más productivo, competitivo y eficaz.

Ante este foro, el viceconsejero ha pedido al Ayuntamiento de Sevilla que “reconsidere su decisión, despeje cualquier tipo de duda sobre el futuro de la ciudad y aclare si su intención es convertir la estación en un centro de restauración y atención turística, negocios para los que no fue creada esta infraestructura”.

“La estación del Prado es un enclave fundamental por su valor histórico y para la movilidad en la ciudad, ya que es punto de origen y destino de muchas personas del área metropolitana, de la provincia y de otros puntos de Andalucía”, ha recalcado el viceconsejero, quien ha asegurado que “mientras el Ayuntamiento no dé una respuesta a estas personas en otro punto de la ciudad, como previsiblemente puede ser una nueva estación Santa Justa, la Junta de Andalucía será garante de la seguridad, confort y movilidad de los usuarios del Prado”.

En una crisis económica como la actual, ha argumentado, “el debate sobre el futuro del transporte no se puede centrar en la construcción de nuevas infraestructuras, sino en el mantenimiento y mejora de las existentes, y que éstas garanticen a la sociedad un servicio eficiente y eficaz”, por lo que ha recordado que el transporte público colectivo debe cumplir la función para la que fue concebido: “garantizar la accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas, independientemente del lugar donde se viva, de la capacidad adquisitiva que se tenga, la edad o el género”.

“El transporte está pensado como un medio de unión, de cohesión territorial, de vertebración del territorio y las administraciones, empresarios y responsables del sector debemos trabajar hacia ese modelo, hacia una movilidad sostenible económica y medioambiental”, ha dicho.

A este respecto, ha recordado que la Consejería de Fomento y Vivienda trabaja en la redacción del anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible, una norma que regulará las obligaciones de las distintas administraciones sobre el transporte público, planteando los instrumentos que faciliten los desplazamientos sostenibles y fomentando la intermodalidad entre los medios de transportes motorizados y no. 

Para cerrar su intervención, ha hecho mención a los nueve Consorcios Metropolitanos de Transportes de Andalucía que estos días celebran sus consejos de administración y ha subrayado que “si bien somos conscientes de que la situación económica es difícil, estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios para mantener estas plataformas del transporte en niveles de calidad como compromiso y garantía para el ciudadano”.

Cabello: “El nuevo uso traerá más negocio”

El delegado de Seguridad  y Movilidad, Demetrio Cabello,  ha señalado que “el nuevo uso de transporte turístico al que se destinará la estación de El Prado traerá más negocio, se le dará más uso, se revitalizará la estación y dinamizará económicamente esta zona de nuestra ciudad».

En este sentido, Cabello ha anunciado que “en conversaciones mantenidas con las empresas responsables de viajeros por carreteras hemos observado dos escenarios: uno es el de empresas que recogen viajeros a 60 o menos kilómetros de Sevilla. Para estas empresas, hemos acordado que se les facilitarán una parada en el intercambiador de San Bernardo y la Avenida de Portugal, para que así los usuarios puedan coger bien el autobús, bien el metro, o el autobús que utilizan los universitarios cada día para acudir a la Universidad Pablo Olavide”. 

Por otro lado, ha señalado que “en cuanto a los servicios interprovinciales, procedentes de otras provincias, irían a la Estación Plaza de Armas, en la que el concesionario Alsa junto con los responsables del Consorcio de Transporte han evaluado que no hay problema ninguno y además supondría un 6% más de tráfico de personas, por lo que quienes acudan podrían coger la bici-bus, el autobús al aeropuerto o autobuses que van a otros puntos de la provincia”.

“Con la reubicación de los servicios en la estación de Plaza de Armas habrá un único punto que goza de una buena conexión de transportes y además ofrecerá buenas conexiones con el centro y los principales puntos de la ciudad”, ha afirmado el delegado de Seguridad y Movilidad.

En cuanto a los trabajadores, Cabello ha reiterado que “fueron los propios trabajadores del Prado quienes me manifestaron en verano de 2011 que el gobierno saliente estaba dejando morir la estación y culpaban al delegado de Movilidad de entonces, Fran Fernández, pues por parte del anterior equipo de gobierno no se hacía inversión de ningún tipo, ni en limpieza, ni en reposición de bajas del personal”. 

“Los trabajadores saben, porque se han reunido en varias ocasiones con Recursos Humanos, el uso que se le dará a la estación y cuál será su reubicación, siempre donde estimen que perjudican menos a sus intereses personales”, ha remarcado Cabello.  

Por otro lado, el delegado de Seguridad y Movilidad ha señalado que “los negocios que existen en el interior del Prado no están vinculados con la estación, ni existe ningún contrato que los vincule con el Ayuntamiento, a excepción de la hostería de El Prado”. 

Por último, el delegado de Seguridad y Movilidad ha asegurado que “este traslado servirá para mejorar los servicios públicos, evitará además el tráfico que en el Paseo Colón generan los autobuses turísticos y por supuesto, Tussam prestará un mayor servicio”, al mismo tiempo que ha recalcado que “esta reubicación beneficiará en todo momento a los usuarios de estas líneas a los sevillanos en general y sobre todo contará como en otras ciudades con un único punto, beneficiando así el turismo de la ciudad”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...