En una respuesta en el Senado señala que el Ayuntamiento anunció un cambio de la parcela y, sin embargo, no ha planteado aún formalmente la nueva alternativa.

El portavoz del Grupo Socialista y senador, Juan Espadas, ha advertido, tras analizar una respuesta escrita del Gobierno central en la Cámara Alta, del total “abandono” y “paralización” por parte del Ayuntamiento y del Gobierno central del proyecto de la comisaría del Polígono Sur.

Este proyecto, una demanda de los vecinos desde hace años, que se incluyó en el plan integral del Polígono Sur, y que forma parte del acuerdo entre el Gobierno central y el Ayuntamiento suscrito en 2005, está completamente bloqueado y sin plazos para que se reactive su tramitación. 

Tras comprobar la ausencia de una partida en los Presupuestos Generales del Estado del año 2013 para este proyecto, el portavoz del Grupo Socialista y senador, Juan Espadas, remitió una pregunta por escrito al Gobierno central sobre los planteamientos que tenía el Ministerio del Interior sobre este proyecto, al mismo tiempo que reclamó una partida presupuestaria a través de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado.

En su respuesta, el Ministerio del Interior señala que el Ayuntamiento ha comunicado su intención de “sustituir la parcela inicialmente prevista por otra, lo que conllevaría una modificación del proyecto”.

Sin embargo, esta modificación está paralizada, ya que, según el Ministerio del Interior, aún no se ha definido formalmente cuál será la alternativa. Y, por tanto, no se ha iniciado ni siquiera la redacción de un nuevo proyecto para poder licitar por fin unas obras que son una reivindicación de los vecinos desde hace años. 

“La comisaría del Polígono Sur no sólo se ha quedado fuera de los Presupuestos Generales del Estado, sino que el Ministerio del Interior ni siquiera tiene plazos para la realización de un nuevo proyecto ni un espacio alternativo para construir la comisaría”, advirtió Juan Espadas, quien reclamó a Zoido que “cumpla con su parte del acuerdo” y ponga un suelo a disposición del Ministerio del Interior para, a continuación, reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que lleve a cabo el compromiso firmado desde 2005 e impulse la comisaría para el Polígono Sur.

Convenios con las librerías

Por lo demás, el portavoz municipal socialista Juan Espadas y los concejales Mercedes de Pablos y Antonio Muñoz han recorrido hoy varias librerías de la ciudad como muestra de apoyo al Día de las Librerías que se celebra mañana con actividades, horarios y descuentos especiales. El Gusanito Lector, Rayuela y Repiso, son algunas de las librerías que impulsan esta actividad de fomento de la lectura y cultura.

Espadas ha recogido las propuestas de los libreros, un sector especialmente castigado, “pero que está muy vinculado a la ciudad, que es importante y que genera empleo”.

Así, plantea que el Ayuntamiento integre en la programación cultural de las bibliotecas de barrio a las librerías de su entorno, de forma que las actividades que éstas desarrollan de forma habitual se puedan extender también a las salas públicas.

A cambio, el líder de la oposición propone como apoyo a estas pequeñas y medianas empresas muy vinculadas al territorio, que el Ayuntamiento convenie la compra de fondos para las bibliotecas, una forma de revertir esa inversión en el propio barrio.

Además, Espadas espera que el Gobierno de Zoido manifieste una apuesta más clara y decidida por las bibliotecas municipales como espacios para la cultura, la formación y la convivencia en valores positivos, por lo que exige que para el próximo año tenga resuelto el déficit de personal que mantiene parcialmente cerradas varias salas municipales pese a la demanda de los sevillanos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...