teresa rodriguez
Teresa Rodríguez en su comparecencia en el Parlamento Andaluz / SA

El rescate de Abengoa que plantea Teresa Rodríguez sigue el modelo seguido en Asturias con la empresa Duro Felguera.

La líder de los once diputados no adscritos y de Anticapitalistas, Teresa Rodríguez, ha manifestado la que podría ser una de las soluciones para Abengoa. Rodríguez ponía como ejemplo el rescate al que ha sido sometido la empresa asturiana Duro Felguera por parte del Consejo de Ministros.

La pasada semana, el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), aprobaba unas ayudas estatales de 120 millones de euros solicitada por el grupo asturiano el pasado mes de agosto.

Un rescate para Abengoa

Estas ayudas convierten al Gobierno de España en accionista mayoritario de esta empresa, siendo también partícipe el gobierno regional. Este es el modelo que la líder de Anticapitalistas plantea: un rescate para Abengoa con fondos públicos.

«Es posible rescatar Abengoa con control público. Es decir, no rescatar Abengoa para llenar los bolsillos del consejo de administración o saldar las deudas de la mala gestión. Sino para mantener los puestos de trabajo en una empresa estratégica en nuestra tierra en cuanto a transición ecosocial. Se puede rescatar una empresa formando parte de su accionariado y tomando las decisiones sobre su gestión».

Este es el alegato de una Teresa Rodríguez que ponía como ejemplo el caso asturiano para salvar a la empresa sevillana de su desaparición. Una empresa que ha entrado recientemente en concurso de acreedores y que suspendía su Junta Extraordinaria de accionistas por orden del juez.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.