Este año serán 130 calles y plazas las que dispondrán de iluminación navideña a partir del 30 de noviembre. Se mantendrá hasta la noche del Día de Reyes.

El proyecto redactado por la Gerencia de Urbanismo y que salió a concurso incluía 104 calles, pero la empresa adjudicataria ha asumido por el mismo coste la instalación de este tipo de alumbrado en quince calles más, lo que eleva el número total a 119.

Esta cifra representa 17 calles más que el año pasado, cuando se iluminaron 102 calles, de las cuales 13 fueron asumidas –como mejora del proyecto- por la empresa adjudicataria.

A estas calles hay que sumarle el refuerzo que van a hacer los distritos, algunos de los cuales van a completar el número de calles iluminadas con 11 más, con fondos propios. Como es el caso de Nervión que invertirá 7.500 euros y Cerro con 17.423 y el distrito Este que está ultimando su expediente para llevar la luz navideña a sus calles. Por lo que el total asciende a 130.

Entre las calles que contarán con este tipo de iluminación se encuentran viarios de todos los distritos de la ciudad. De hecho, la elección de las calles y plazas que se iluminan está condicionada por las características comerciales y sociales.

El distrito que contará con un mayor número de calles con iluminación navideña es el Distrito Casco Antiguo, donde el Ayuntamiento colocará luces de navidad en 54 calles y plazas. Tras éste, destaca el Distrito Cerro Amate, que contará con 18 calles iluminadas por el Ayuntamiento.

Al margen de las calles incluidas en este proyecto, existen distritos municipales, así como asociaciones comerciales de algunos barrios, que han expresado su voluntad de asumir la iluminación de algunos viarios o espacios públicos que no habían sido seleccionados para la instalación de estos motivos. Tal es el caso de los distritos Cerro-Amate o Nervión, o de comerciantes de zonas como Pío XII, Bermejales o Palmete.

La instalación del alumbrado especial de Navidad representa un gasto de 437.373,39 euros (IVA incluido), que ha sido, finalmente, el presupuesto por el que se ha adjudicado el proyecto (casi 38.000 euros más que el pasado año debido a la subida del IVA y al mayor número de calles).

Este presupuesto cubre los gastos de montaje, desmontaje y mantenimiento. Al igual que el pasado año, la adjudicación se ha producido a la empresa Iluminaciones ELECFES, única que presentó oferta al concurso. 

Novedades

Entre las principales novedades destaca la iluminación de la Alameda de Hércules y la calle O´Donell. Asimismo, se instalarán nuevos motivos, fabricados especialmente para Sevilla, en las calles Tetuán y Sierpes. Las nuevas luminarias simularán lámparas de salón de gran porte. La calle Asunción estrenará, igualmente, motivos no utilizados hasta el momento.

Se modifica la iluminación de la Plaza del Salvador, en la que se opta por motivos transversales en vez del alumbrado adosado a farola, que provocaba apantallamiento con los árboles. También en la calle Imagen se ha optado por motivos transversales como entrada al centro comercial de Sevilla.

La Avda. de la Constitución contará con una iluminación diferente de la del año anterior, a base de cintas de las que cuelgan bolas de navidad de diferentes colores. Se trata de arcos específicamente diseñados para integrarse de mejor modo a la distancia entre las farolas de la avenida de la Constitución. 

Con todo, se están llevando a cabo pruebas sobre el terreno durante estos días para incorporar en la decoración de la avenida unas estelas programadas de luz en movimiento muy innovadoras que no incrementarían en ningún caso el presupuesto ya que lo asume la empresa adjudicataria.

Se modificará la iluminación de la fachada del Ayuntamiento, en la que destacará la iluminación de las vidrieras de las ventanas y se potenciará la iluminación de la planta alta y el reloj. La iluminación del gran árbol de navidad que se instala en la Plaza Nueva no se basará en un único color de luz, como hasta el momento.

El número de unidades decorativas que se instalan en total es de 1.193, entre arcos de distintos tamaños, motivos sobre farolas y decoración de árboles. Toda la iluminación navideña se realiza, con bombillas leds de bajo consumo. No se utilizan, en ningún caso, bombillas incandescentes.

El alumbrado navideño se inaugurará el próximo viernes día 30 de noviembre por la tarde y se clausurará el 6 de enero por la noche. 

El horario que mantendrá será de 18:30 horas de la tarde a las 23 horas de la noche, excepto los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en los que se mantendrá el alumbrado hasta la una de la madrugada.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...