La federación de izquierdas propondrá en el Pleno medidas en favor de la dación en pago y el alquiler social y reclamará la licencia de ocupación para el bloque ocupado de Juventudes Musicales.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha reclamado al Gobierno local del PP que firme “cuanto antes” el convenio ofrecido por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía con el objetivo de aunar esfuerzos en la lucha contra el drama de los desahucios.

Torrijos ha instado al alcalde, Juan Ignacio Zoido, a dejar de exigir a la Administración autonómica medidas que ésta ya ha puesto en marcha, como la paralización de los desalojos en su parque público de vivienda o la creación de una oficina para informar y asesorar a los vecinos afectados, y, por el contrario, aclare si el Consistorio hispalense “se va a adherir o no a un instrumento pionero” que, en su opinión, “puede resultar válido para acabar con los desahucios en nuestra ciudad”.

Ésta será, de hecho, una de las iniciativas que Izquierda Unida tiene previsto aportar, por la vía de enmiendas, al debate que sobre este tema se abordará en el Pleno municipal del próximo viernes a raíz de las mociones anunciadas por PP y PSOE al respecto. En este sentido, Torrijos ha aprovechado la ocasión para ironizar sobre el “repentino ataque se sensibilidad” y la “conversión poco creíble” que estos dos partidos han experimentado, como consecuencia de la movilización social, los últimos suicidios y los reproches provenientes de la propia Unión Europea.

“Es curioso que quienes son responsables del dolor y la miseria de miles de personas y quienes se han opuesto en el Congreso de los Diputados reiteradamente a las sucesivas propuestas formuladas por Izquierda Unida para atajar esta situación, compitan ahora y se peleen entre sí por mostrar su preocupación ante una tragedia que han ignorado durante años”, ha apuntado Torrijos. 

Así las cosas, el portavoz de IU ha avanzado que su fuerza política votará en contra de la moción del PP, al considerarla “absurda y esperpéntica”. Y es que, según ha indicado, el alcalde de Sevilla “se supera nuevamente a sí mismo” y protagoniza “el más espantosos de los ridículos” al requerirle a la Junta de Andalucía la adopción de medidas que ya existen.

“Zoido está en la luna y parece que acaba de llegar a la Tierra”, ha declarado con sorna Torrijos, tras recomendar al primer edil hispalense una mayor coordinación con los parlamentarios de su partido, Jaime Raynaud y Alicia Martínez para evitar este tipo de meteduras de pata. Igualmente, le ha pedido que deje de intentar “confundir a la opinión pública” y de “contaminar” un debate al que “llega tarde y mal”, a pesar de lo cual, ha criticado, “se atreve encima a sacar pecho”.

De esta forma, Torrijos ha recordado que la persona que ahora se esfuerza en “dar lecciones” en materia de desahucios es la misma que hasta hace escasos días amenazaba por carta con echar a la calle a aquellos arrendatarios de Emvisesa con dificultades para pagar el alquiler. Asimismo, ha advertido de que el partido político que hoy reclama a otras administraciones poner viviendas de su titularidad a disposición de las familias que han sufrido desahucios es, precisamente, el mismo que nada más llegar a la Alcaldía del Ayuntamiento de Sevilla eliminó la Oficina de Atención al Inquilino en Situación de Abusos (Otainsa) y el Parque Social de Vivienda.

En cuanto a la moción del PSOE, Torrijos ha adelantado que su grupo político comparte el “fondo de la cuestión” y que, por tanto, su idea inicial pasa por apoyarla. No obstante, IU pretende incorporarle una serie de enmiendas adicionales, entre las que figura acordar la adhesión del Consistorio al convenio de la Junta de Andalucía para hacer frente conjuntamente al drama de los desahucios.

En esta línea, IU aboga también por reclamar al Gobierno central una profunda reforma de la Ley Hipotecaria y de Enjuiciamiento Civil, al objeto de paralizar los lanzamientos derivados de las ejecuciones hipotecarias, favorecer la aplicación de la dación en pago con carácter retroactivo o lograr la reestructuración de la deuda privada mediante una quita hipotecaria.

Además, Izquierda Unida propondrá en el Pleno que el Ayuntamiento inste a las entidades financieras a destinar el 50% de su parque de viviendas inmovilizado en Sevilla al registro municipal de demandantes de VPO; y, de otro lado, volverá a solicitar al Gobierno local del PP que conceda, de una vez por todas, la licencia de primera ocupación necesaria para que las familias de la Corrala de la Utopía puedan contar con suministro de luz y agua mientras permanezcan realojadas en el edificio de la Avenida de las Juventudes Musicales.

Finalmente, IU planteará que el Pleno condene la desproporcionada carga policial llevada a cabo en la manifestación por el derecho a la vivienda digna celebrada el pasado sábado y que, como es sabido, se saldó con la detención de cinco personas, entre ellas una profesional de un medio de comunicación que grababa la protesta.

Para la federación de izquierdas, lo ocurrido en aquella movilización supuso una vulneración inaceptable del derecho de la gente a manifestarse y a recibir una información veraz, amén del ataque consumado contra el libre ejercicio de la profesión periodística. Por ello, Torrijos considera que el Pleno ha de exigir a la Delegación del Gobierno en Andalucía una aclaración de lo sucedido, además de la depuración de las responsabilidades pertinentes.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...