María José Eslava durante su visita al centro / Junta de Andalucía

La Delegada Territorial de Educación y Deporte ha participado en las actividades organizadas por el Día Internacional de la Mujer.

El IES Polígono Sur de Sevilla ha realizado una serie de actos por el Día Internacional de la Mujer, y que han contado con la presencia de la delegada Territorial de Educación y Deporte, María José Eslava. Videos, debates y la lectura de un manifiesto son algunas de las actividades desarrolladas por el alumnado del centro con el objetivo de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

En este sentido, la delegada ha felicitado al instituto por el trabajo realizado y ha incidido en la importancia de recordar en las aulas los éxitos alcanzados por numerosas mujeres que han luchado y que luchan para conseguir y defender derechos y libertades.

También ha señalado la necesidad de seguir trabajando desde el entorno educativo en la transversalidad de valores fundamentales como la igualdad real así como poner en valor el trabajo que se realiza cada día en el ámbito personal de cada mujer para lograr una equidad completa y cierta.

Entre las actividades desarrolladas por el alumnado destaca la visualización de un vídeo realizado por los alumnos y alumnas de 2º curso del ciclo formativo de grado superior en Animación Sociocultural y Turística. Así, iniciaron un debate para reflexionar sobre la realidad en la que se encuentran las niñas, adolescentes y mujeres en los distintos ámbitos de su vida (social, económico, familiar, laboral, cultural, sanitario, etc.).

Además, analizaron las desigualdades y obstáculos que se encuentra el género femenino para desarrollar su crecimiento personal, sus capacidades y habilidades, disminuyendo la brecha de género y apostando por conseguir una igualdad de condiciones laborales y sociales. Asimismo, este alumnado ha construido un “Puente de los sueños” donde cada peldaño será una solución para lograr la igualdad de oportunidades, el reconocimiento de talentos, el cuidado personal, la equidad en tareas del hogar, en el salario y en oportunidades laborales, entre otros.

Posteriormente, se ha leído un manifiesto en todas las aulas del centro, así como la exposición de tareas y actividades en el Rincón Violeta del IES para culminar el día con la creación de un cuento elaborado entre todos los centros de la zona a partir de secuencias grabadas con las voces del alumnado.

Este curso la Consejería de Educación y Deporte ha propuesto a los centros educativos la inclusión de una nueva actividad para desarrollar en clase que consiste en la proyección de un montaje en 3D para que, de una manera dinámica y atractiva, conozcan a mujeres trascendentales de la Historia.

Para ello, un niño y una niña se ponen sus gafas violetas para hacer un recorrido por diferentes calles con nombre de mujer. Los protagonistas, Justo y Violeta, irán descubriendo a estas mujeres al mismo tiempo que se dirigen a estas calles, donde se ubican centros educativos en los que Justo y Violeta entran para conocer las actuaciones previstas.