Espadas califica de “insuficientes” las medidas adoptadas por Zoido que afectan sólo a Emvisesa y pide una oficina que preste apoyo integral.

El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha instado hoy al gobierno de Zoido a aprobar en el Pleno del próximo viernes un plan de actuación municipal contra los desahucios y ha calificado como “insuficientes” las medidas adoptadas hasta ahora por el gobierno del PP que se limitan al parque de viviendas de Emvisesa.

“No hay una respuesta a la altura de las circunstancias por parte del gobierno de Zoido. Y por eso vamos a pedir por tercera vez, porque ya lo hicimos en marzo y en octubre y nuestras propuestas fueron rechazadas, un plan municipal para frenar los desahucios”, resumió el portavoz del Grupo Socialista. 

Espadas incidió en que tanto la paralización de los desahucios de Emvisesa como el último decreto de medidas del Gobierno central “son insuficientes” y destacó que en las últimas semanas numerosos ayuntamientos, algunos gobernados por el PP, están tomando medidas en el ámbito de las competencias municipales, mientras que “Sevilla sigue quedándose atrás”.

Así, el portavoz socialista destacó los planteamientos adoptados por Zaragoza, Vigo o Tenerife, así como el caso de Córdoba, gobernado por el PP, dónde se aprobó por unanimidad crear una comisión mixta de trabajo para analizar todos los casos de víctimas de desahucios y elaborar un plan de vivienda social.

Asimismo, destacó que en Dos Hermanas el PP propone retirar depósitos bancarios de entidades que ejecuten lanzamientos y que la dirección provincial del PP haya planteado recientemente que todos los municipios tengan oficinas de asesoramiento a personas víctimas de desahucio, cuando precisamente en el Ayuntamiento de Sevilla Zoido votó el pasado mes de octubre en contra de esa misma propuesta del Grupo Socialista.

“Le pido coherencia y claridad al PP para que podamos llegar en Sevilla a un acuerdo como el de Córdoba. Que busquemos soluciones y no que Zoido se dedique a culpar a la Junta de Andalucía para luego rechazar el convenio que le ofreció Epsa porque no está dispuesto a llegar a un acuerdo con el Gobierno andaluz”, apuntó el portavoz del Grupo Socialista, quien criticó que la única propuesta que lleva el PP al próximo Pleno se centra en exigir a la Junta que tome medidas que además ya se han adoptado como la paralización de los desahucios de Epsa o la creación de oficinas de asesoramiento en todas las provincias.

“El acuerdo pasa en primer lugar por expresar nuestro apoyo a las entidades sociales que llevan mucho tiempo trabajando y que se han adelantado a los gobernantes. La autocrítica va implícita. Es el momento de estar con ellos más que nunca y de crear una comisión mixta para analizar los desahucios y los casos de personas que han perdido ya sus viviendas para encontrar la mejor respuesta a su situación”, detalló el portavoz socialista.

Esta comisión mixta se complementaria con una unidad compuesta por técnicos de Servicios Sociales y de Urbanismo que preste un apoyo integral a las víctimas de desahucios y que se encargue de gestionar una bolsa de viviendas sociales que se impulse desde el Ayuntamiento a través de su parque propio y de las entidades financieras que tengan viviendas vacías en Sevilla.

“Esta unidad debe estar presente en cada uno de los procedimientos de desahucios que se realicen en Sevilla. Y si Zoido vuelve a no estar a la altura y rechaza esta propuesta, el Grupo Socialista se ofrece a los movimientos sociales para prestar apoyo y estar presente en cada desahucio que se impulse en la ciudad para tratar de frenarlo”, apuntó el portavoz del Grupo Socialista.

Junto a estas medidas, el Grupo Socialista pedirá en el próximo Pleno que, como ya han hecho otros ayuntamientos y como incluye la reciente declaración de alcaldes socialistas, el gobierno del PP mantenga depósitos bancarios sólo en entidades que paralicen los lanzamientos, que difunda en la página web municipal los nombres de entidades bancarias que no practiquen desahucios y que niegue la colaboración de la Policía Local en los desahucios de personas que no tengan recursos para afrontar las cuotas.

“Si yo fuera alcalde llevaría meses sentado con las entidades financieras para tratar de dar una respuesta contundente a esta situación”, concluyó el portavoz socialista quien subrayó que el desempleo, los problemas por falta de recursos de muchas familias y la pérdida de viviendas por la crisis “deben ser la prioridad del gobierno local”. “Sin embargo, no hay una respuesta a la altura de las circunstancias por parte de Zoido ni en materia de empleo, ni en materia de políticas sociales, ni por supuesto en materia de vivienda”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...