Camión de Lipasam en Alameda de Hércules
Efectivos de Lipasam / Archivo SA

El Ayuntamiento de Sevilla refuerza los servicios de baldeo de acerados y del entorno de los puntos de contenedores a través de un nuevo programa de contratación en Lipasam. El plan se pondrá en marcha el próximo lunes

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal Lipasam, pondrá en marcha el próximo lunes 8 de marzo un nuevo plan especial para el baldeo a alta presión de pavimentos peatonales, la limpieza intensiva de los bajos de contenedores y el lavado exterior de los mismos. El desarrollo de este plan lleva aparejada la contratación de 48 trabajadores.

Dentro del citado plan, se incrementarán las tareas que se vienen realizando diariamente, de forma programada, para la limpieza intensiva mediante maquinaria fregadora y baldeo con agua a alta presión, de los acerados en las zonas de especial afluencia de personas de todos los barrios de la ciudad (principales plazas de los diferentes distritos, calles peatonales, Ronda Histórica, etcétera).

Además, se realizarán actuaciones basadas principalmente en la limpieza especial de los contenedores, incluyendo la retirada de grafitis, pegatinas y elementos gráficos ajenos a los mismos; la realización de actuaciones integrales de retirada de objetos que hayan podido quedar atrapados bajo los contenedores, en la operativa de los vehículos de recogida, y la limpieza intensiva de los pavimentos bajo los contenedores y en sus inmediaciones.

“Las inversiones que estamos realizando y las contrataciones de refuerzo que estamos llevando a cabo permiten que sigamos mejorando durante todo este año 2021 los servicios de limpieza en la ciudad de Sevilla, adaptándonos además a nuevas necesidades surgidas a raíz de la crisis sanitaria como las desinfecciones de calles y espacios públicos”, ha explicado el delegado de Transición Ecológica, David Guevara.

Con estas nuevas contrataciones, ya son 199 las realizadas desde el pasado mes de febrero. A las 48 contrataciones especiales que se harán efectivas el próximo lunes, hay que sumar las 39 realizadas la pasada semana con la misión principal de reforzar la limpieza y desinfección de viales y de puntos de contacto de contenedores en todos los barrios de la ciudad, las 67 realizadas a mediados de febrero con el objetivo de reforzar los servicios de mantenimiento de contenedores, baldeo de sus entornos y recogida selectiva de residuos, y las 45 de principios de febrero, de las que 15 fueron para reforzar la dotación del Parque Auxiliar Norte (responsable de la limpieza de los distritos Norte y Macarena), debido a una merma como consecuencia de la evolución de casos COVID-19, y 30 para la limpieza de naranjas del suelo en los diferentes barrios de la ciudad, en coordinación con el Servicio Municipal de Parques y Jardines.

El objetivo de toda esta estrategia es reforzar los trabajos que Lipasam viene realizando desde el inicio de la crisis sanitaria. Dada la situación provocada por la COVID-19, la limpieza y la recogida de residuos en Sevilla se han mantenido como servicios esenciales, y desde la empresa municipal se ha trabajado para conseguir que Sevilla sea una ciudad más segura y reducir en lo posible los riesgos de contagio.

Finalmente, está previsto realizar nuevas contrataciones en las próximas semanas, con el objetivo de reforzar el plan especial de retirada de hierbas de las calles de la ciudad, que ya se ha puesto en marcha, en coordinación también con el Servicio Municipal de Parques y Jardines.